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REFLEXIONES RELIGIOSAS:


Un templo hecho en tres días: P. Aldo Ranieri
En la liturgia de hoy, hay dos niveles de comunicación. El evangelista a veces narra lo acontecido (vv. 12-20), otras veces habla directamente al lector (vv. 21-25). El primer nivel es el relato del rechazo, por parte de Jesús, en el templo de Jerusalén. A este rechazo, Juan lo denomina “señal”. El segundo es la interpretación de esta “señal” de Jesús para la comunidad cristiana nacida de la Pascua y de Pentecostés. La palabra “señal” aquí indicaría, la acción de Jesús que echa a latigazos a todo ese mundo de comerciantes religiosos, que habían transformado lo sagrado en un espacio lucrativo. En efecto, el templo se había vuelto una gran empresa financiera que daba buenos dividendos para el Sumo Sa cerdote y sus ministros. Éstos perciben inmediatamente la amenaza y piden por la autoridad que avala tal acción: “¿Qué señal nos muestras para obrar así?”. Jesús les contesta con otra señal, la de la construcción de un nuevo templo hecho en tres días. No lo podían entender de ninguna manera, pero a Juan no le interesa, porque se dirige a nosotros, los creyentes, y nos explica que es necesario que acontezca la resurrección para poder entender que el nuevo templo es el cuerpo de Jesús resucitado, es decir, que somos nosotros, los hijos de Dios reunidos en su Nombre. San Esteban lo había entendido (Hech 6, 47-50); los apóstoles lo entendieron un poco después. Pablo lo entiende aterrado, cuando Jesús, cerca ya de Damasco, le dice: “¿Por qué me persigues?” (Hech 9, 5). Lo perseguía a él, persiguiendo a la comunidad cristiana. La lectura del libro del Éxodo nos presenta en los mandamientos las reglas legales básicas que deben regir la vida social para que sea una vida digna, pero Juan, con el texto de hoy, nos dice que hay que ir más allá de lo legal.

El mensaje de la liturgia: La Ley del Señor: El decálogo –la Ley de Dios- es “para” el hombre, no “contra el hombre. Dios no quiere “aplastar” la libertad del hombre; quiere enseñarle cómo usarla adecuadamente para su bien y el de sus hermanos.




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