Ir al contenido principal

Catequesis Mariana desde San Nicolas: por el Pbro. Carlos A. Pérez



Todos los días 25 de cada mes en San  Nicolás, se convocó a un grupo voluntario de Misioneros de diversos lugares del país, felizmente, por iniciativa de los propios laicos presentes en las reuniones, fueron grabadas las charlas que se dieron. Hoy contamos con esta catequesis que nos disponemos a ofrecer aquí a modo de entregas semanales para todos, peregrinos en general y misioneros en particular.

María, MODELO de CONVERSION:
LA PALABRA DE DIOS nos dice: “El tiempo se ha cumplido: El Reino de Dios esta cerca. Conviertanse y crean en la Buena Noticia”.
 b) LA IGLESIA nos dice: La grandeza del acontecimiento de la Encarnacion invita a responder con prontitud a Cristo con una conversión personal decidida, el Nuevos Testamento utiliza la palabra  “metanoia”, que quiere decir cambio de mentalidad. Se trata de la revision del propio modo de actuar a la luz de los criterios evangelicos. La autentica conversión debe prepararse y cultivarse con la lectura orante de la Sagrada Escritura y la Eucaristia . Conduce a la comunión fraterna , favorece la respuesta cotidiana a la universal llamada a la santidad.  Para ser verdadero discipulo del Señor , el creyente ha de ser testigo de la propia fe. La apertura a la voluntad del Padre supone una disponibilidad total. La conversión no es completa si falta la conciencia de las exigencias de la vida cristiana y no se pone en esfuerzo en llevarlas a cabo. Es un empeño que abarca toda la vida. Mientras estamos en este mundo, nuestro proposito es constantemente amenazado por las tentaciones. El cambio de mentalidad exige una autentica identificaron con el estilo personal de Jesucristo, que lleva a la sencillez, a la pobreza, a la cercania, a la carencia de ventajas, para que, como El, sin colocar nuestra confianza en los medios humanos, saquemos, de la fuerza del Espiritu,  y de la Palabra, toda la eficacia del Evangelio, permanenciendo abiertos a aquellos que estan lejanos y excluidos. Entre los elementos que todo cristiano tiene que hacer suyos sobresale la oracion, que le permitira reconocer a Dios siempre y en todas las cosas, contemplarlo en todas las personas, buscar su voluntad en los acontecimientos. La oracion tanto personal como liturgica es deber de todo cristiano. La espiritualidad cristiana se alimenta ante todo de una vida sacramental asidua, por ser los Sacramentos raiz y fuente inagotable de la gracia de Dios, necesaria para sostener el creyente en la peregrinación terrena. La santidad es la meta del camino de conversión. Ser santos es imitar a Dios y glorificar su nombre en las obras que realizamos en nuestra vida. Jesucristo es el punto de referencia y el modelo a imitar. El nos enseña que el corazon de la santidad es el amor, que conduce incluso a dar la vida por los otros. La conversión, supone el abandono de la forma de pensar y actuar del mundo, que tantas veces condiciona fuertemente la existencia. Es necesario que muera el hombre viejo y nazca el nuevo, es decir que todo ser humano se renueve. En ese camino de conversión y busqueda de la santidad, deben fomentarse los medios asceticos, que alcanzan la cima en el sacramento del perdon. Solo quien se reconcilia con Dios es protagonista de una autentica reconciliación con y entre los hermanos.
c) JESUS nos dice en San Nicolas: Reconciliese el hombre con Dios y no se condenaran.
 d) MARIA DEL ROSARIO DE SAN NICOLAS nos dice: El Señor quiere un pueblo limpio de pecado para cumplir su promesa de Vida Eterna. Debeis ser merecedores de su Reino. Hoy Mi Corazon se entristece al ver tantas almas que se pierden y se dejan arrastrar por las maniobras de Satanas. Mi voz de Madre , profundamente angustiada por vosotros, os invita aseguir a Cristo. Es hora de arrepentirse y recomenzar. Para un cristiano, no debe haber dudas. Orad y dejad de lado la soberbia, la ira, la intolerancia; despojaos de todo lo que os puede alejar de Dios. Si los hombres se sumergieran en mi Corazon, emergerían de el, con un corazon nuevo y podrian asi entregarse al Señor. Quiero de mis hijos, un espiritu nuevo pidiendoles la conversión y luego la Consagracion a Mi Corazon de Madre. Convertios y habra Misericordia , convertios y habra vida para vosotros. La oracion sostiene al espiritu, en amistad con Dios, Bendito sea el Señor por querer la conversión de Su Pueblo. Vivid este tiempo de Gracia, vivido plenamente.
e) Para que reflexionemos: El reino de Dios que Jesus anuncia no es, un tipo de reino, plantado en medio de los reinos de los hombres. Es mucho mas. Se trata de un cambio total en el ser del hombre , una nueva realidad y no una simple nueva apariencia o sentido. Jesus no viene a mejorar al hombre, viene a crear, a regenerar y producir un nuevo tipo de hombre y de mundo, regido por distintos valores, apoyado sobre columnas distintas de las que hoy le sostienen. Es en primer lugar, un reino interior y exterior. Jesus  ha venido a cambiar el corazon de los individuos y bastaria con que cada hombre descubriera el valor infinito de su alma para que el reino comenzara a existir. El cambio de Jesus anuncia y pide supone una modificacion sustancial de los modos de pensar y de hacer en direccion de Dios. Pide una verdadera revolucion interior que, se plasme en toda la vida concreta del hombre. Es un dirirgir el alma en otra direccion. Y por eso toda conversión implica ruptura con lo que se es, guerra con nuestro propio pasado. No simple ascesis, sino una nueva disponibilidad para las exigencias de Jesus. Literalmente un nuevo nacimiento. Jesus es centralmente un predicador de la conversión. No se solo el anunciador de un reino . Es el profeta que grita que si el hombre quiere entrar en ese Reino, tiene que cambiar. Todo el evangelio esta lleno de ese grito que invita al hombre a asumir el riesgo de su propia grandeza, de esa invitacion a icorporarse a la vida. Ese riesgo, es gran apuesta, es la mayor de las grandezas de la condidion humana. Si el hombre da ese salto, puede ser las 3 grandes cosas que debe ser : a) libertad realizada, b) gracia, y c) comunión, centrando su vida en el amor como eleccion voluntaria , tanto referido a Dios como a sus hermanos. El Evangelio nos llama a recorrer el itinerario da la vuelta a la Casa del Padre. Jesus buscando alojarse en nosotros pecadores, antes quiso hacerlo en el seno virginal de Maria. El camino de la Conversion, tiene punto de partida en el encuentro con Jesus que llama e invita a recibirlo. Esto provoca una interpelacion interior que nos descubre de gran probreza e indignidad para la invitacion; entonces reconocemos: “… soy pecador, no soy digno de que entres en mi casa…”. Fruto de este reconocimiento, es una especial apertura de corazon, que permite recibir al Señor, escucharlo, oirlo, dejarse enseñar, conducir, integrarse en su Pasion purificadora, y encenderse en el fuego del Amor de Dios. Maria vivio consumiendose en ese Fuego, y por eso es modelo perfecto de conversión porque en Ella se encuentra: la plenitud de gracia que Jesus le ha dado para hacerla su casa, lo mismo que quiere hacer de nosotros cuando hayamos purificado el corazon. El Santuario es un ambito de Conversion continua, donde la gente a veces llega buscando sin saber que, pero cuando se encuentra con el Señor, con la Virgen, con la Gracia y con los Sacramentos descubre aquello que buscaba.
De la meditacion del Pbro. Carlos A. Perez, Rector del Santuario de Maria del Rosario de San Nicolas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros mensajes de María del Rosario de San Nicolás - 00 al 09

PRIMEROS MENSAJES: PM 00 AL 09 DESDE EL 25 DE SETIEMBRE AL 12 DE NOVIEMBRE DE 1983 25-9-83 PM 00 Vi a la Virgen por primera vez. 29-9-83 PM 01 Volví a verla. 5-10-83 PM 02 La vi nuevamente. 7-10-83 PM 03 La vi y le pregunté qué quería de mí; se borró su imagen y apareció una Capilla. Comprendí que quería estar entre nosotros. 12-10-83 PM 04 Lo comenté con mi confesor. 13-10-83 (Primer Mensaje) PM 05 Apareció de nuevo y me dijo: "Has cumplido, no tengas miedo, ven a verme, de mi mano caminarás y muchos caminos recorrerás". Me da a leer Ezequiel C. 2, V. 4 al 10. 4 Son hombres obstinados y de corazón endurecido aquellos a los que yo te envío, para que les digas:"Así habla el Señor". 5 Y sea que escuchen o se nieguen a hacerlo - porque son un pueblo rebelde - sabrán que hay un profeta en medio de ellos. 6 En cuanto a ti, hijo de hombre, no les temas ni tengas miedo de lo que digan, porque estás entre cardos y espinas, y sentado sobre escorpiones; no tengas

Advocaciones marianas de España:

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO: Fiesta: 25 de abril Milagrosamente se trasladó de Albania a Genazzano, Italia como respuesta a las plegarias. Mucho antes de la venida de Cristo, el pequeño pueblo de Genazzano, a treinta millas de Roma, construyó un templo a Venus, la diosa pagana del amor, a la que le tenían particular adhesión. Allí se le ofrecía culto y celebraban grandes fiestas en su honor, especialmente el 25 de abril. Todos los años la gente de Genazzano gozaba de las festividades bailando y cantando. En el siglo IV de nuestra era, cuando el cristianismo había sido públicamente reconocido en el Imperio Romano, el Papa San Marco (336d.C.) mandó construir una iglesia en una colina sobre el pueblo, no muy lejos de las ruinas del antiguo templo pagano. La iglesia, firme y fuerte pero pequeña y sencilla, fue dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo. A sabiendas del amor que la gente de Genazzano le tiene a las fiestas y celebraciones, el Papa declaró el 25 de abril (f

LAS MISIONES EN EL MUJNDO: OCEANÍA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE OCEANICO Oceanía es el continente menos poblado: tiene 3 habitantes por km2 Como su mismo nombre lo indica, se trata más de mar que de tierra: millones de islas esparcidas en el más grande de los océanos, el Pacífico. Lo que más impresiona de Oceanía es su mosaico de razas, culturas y religiones.. Desde hace siglos, estuvo poblado por una gran cantidad de tribus de nativos (unas 5.000) con culturas, dialectos y religiones autóctonas diferentes. Junto al inglés y el francés se hablan centenares de lenguas locales, algunas de las cuales se han desarrollado al punto de ser aceptadas en el uso oficial. LA IGLESIA EN OCEANÍA Los católicos representan el 27% de la población. La gran mayoría de la población es protestante, y hay minorías hindúes, budistas y musulmanes. Los primeros misioneros estables en el siglo (XVIII) fueron los protestantes y durante muchos años no se permitió el ingreso a los católicos. Los misioneros católic