Ir al contenido principal

Catequesis Mariana desde San Nicolas: por el Pbro. Carlos A. Pérez


Todos los días 25 de cada mes en San  Nicolás, se convocó a un grupo voluntario de Misioneros de diversos lugares del país, felizmente, por iniciativa de los propios laicos presentes en las reuniones, fueron grabadas las charlas que se dieron. Hoy contamos con esta catequesis que nos disponemos a ofrecer aquí a modo de entregas semanales para todos, peregrinos en general y misioneros en particular.


María, MADRE DEL SEÑOR DE LA HISTORIA:
a) LA PALABRA DE DIOS nos dice: “El rey de la gloria es el Señor de los ejércitos. Le fue dado el dominio, la gloria y el reino, y lo sirvieron todos los pueblos, naciones y lenguas. Su dominio eterno no pasara y su reino no será destruido, reinara por los siglos, vencerá, porque es Señor de los señores y Rey de los reyes. Con el triunfaran también los suyos, los que han sido llamados, los elegidos, los fieles”
b) LA IGLESIA nos dice: Dios trasciende el mundo y la historia. Su sabiduría rige todo el orden de la creación y gobierno del mundo. Es Todo poderoso en el cielo y en la tierra. Nada le es imposible, dispone de su obra según su voluntad. La grandeza y bondad de Dios da la existencia a sus criaturas y también les da la dignidad de cooperar y entrar plenamente en el plan divino por sus acciones, oraciones y sufrimientos. La información del señorío de Jesús sobre el mundo y sobre la historia, significa reconocer que el hombre no debe someter su libertad personal a ningún poder terrenal, sino solo a Dios padre y a Jesucristo que “murió y volvió a la vida, para ser Señor de muertos y vivos”. El esta “por encima de todo” porque  el Padre “bajo  sus pies sometió todas las cosas”. Cristo es el Señor de la historia. La humanidad, desde sus orígenes, atestigua desgracias y opresiones nacidas del corazón del hombre a consecuencia de un mal uso de la libertad. Donde el pecado pervierte el clima social, es preciso apelar a la conversión de los corazones y a la gracia de Dios. El juicio final, revelara que la justicia de Dios triunfa de todas las injusticias cometidas por sus criaturas y que su amor es más fuerte  que la muerte. Creemos que nuestra patria es un Don de Dios confiado a nuestra libertad, un regalo de amor que debemos cuidar y mejorar. Se nos presenta el desafío de redescubrir su compromiso con el mundo, su reino y su llamado a recrear la convivencia social mediante la justicia y la caridad. Jesús nos regala su presencia en la Eucaristía, escuela amor a Dios y al prójimo. El encuentro co El robustece la caridad para poder preservar en el amor a pesar del desgaste del tiempo. Los creyentes encontramos en nuestra fe un motivo de esperanza en un futuro que nos compromete con la suerte de esta historia. La oración es uno de los secretos del Reino revelados a los pequeños y pobres de las bienaventuranzas. Es importante impregnar de oración las humildes situaciones cotidianas. Todas las formas de oración cristiana pueden ser cooperación con su providencia y su designio de amor hacia los hombres. ¡No nos resistamos a cambiar lo que debe ser transformado! Ofrezcamos a Jesús como instrumentos para construir la nueva civilización de la justicia y el amor. ¡Trabajemos todos a la luz del Señor de la Historia!
c) JESUS nos dice en San Nicolás: Entrego a los pueblos, el Amor de Mi Madre para que acudan a ella. Es el auxilio, que sacar a los cristianos de las sombras, para introducirlos en la Luz. Sea invocado Su Nombre con infinito amor.
d) MARIA DEL ROSARIO DE SAN NICOLAS nos dice: Es muy grande el Poder de Dios, es grande su Amor. Es Misericordioso y Justo, es en suma, el Todopoderoso, que se antepone a todo poder humano. Los pueblos están sufriendo lo más graves estragos producidos por los mismos hombres. Los soberbios no conocen en profundidad el amor de Dios. Debe despertar del todo este suelo y el Señor los mantendrá alejados del enemigo. Aquí… ha sembrado Amor, aquí quiere recoger amor. Exige una gran sinceridad en vuestras actitudes, debéis  ser honestos porque Dios aborrece la mentira. Que nadie desmaye y la que la fe eche raíces en los corazones. Quiero que…mis hijos sean humildes, dóciles, generosos. No estéis temerosos. Nada es irreparable si se piensa en Dios. Son estas, horas en que vuestra oración debe ser fervorosa. Hay un gran vacío de oración; muchos sois los que habéis dejado de lado. Vivid en la Esperanza, descansad en el Señor. Solamente donde habita Dios hay paz.
e) Para que reflexionemos: María sabe que el origen de los males esta en haberse olvidado de Dios y vuelve para invalidar el lastimoso olvido. Dios escucha y responde favorablemente al pueblo piadoso que suplica su auxilio. Oremos por la Argentina, con insistencia, confianza y serenidad. Que sus dirigentes integren armoniosamente sus diferencias para que la sangre preciosa de nuestro pueblo, no se pierda ni malgaste a causa de heridas inútiles. Que su energía revitalice el cuerpo social de la Nación, inexplicablemente malherido. La oración que propiciamos afecta un esta do de animo, imprescindible para reconstruir la convivencia y hacer posible el dialogo y la generosa cooperación. María, acostumbrada a ocultarse del mundo, esta presente en la comunidad orante de la Iglesia y saca a la luz a los verdaderos hacedores del bien de todos. La Oración y sacrificio de algunos, penetra el corazón mismo de la sociedad y preserva de la muerte. Hoy la Virgen nos brinda la oportunidad de comprometernos a orar mucho, por todos los hombres. Mientras mas personas se interesen por orar en comunidad, mejor será el efecto que se produzca. Oremos los unos por los otros, con fervor, seguros de la presencia de Dios en nuestra historia. En circunstancias de prueba y de dolor es difícil hablar de esperanza. Pero, siempre; a pesar de de los fracasos somos seres que esperan. No hay traiciones ni postergaciones que puedan agotar nuestra búsqueda del ser absolutamente confiable, que cumpla sus promesas. Dios se revela como Padre fiel, que responde con amor al hombre que confía en El. La esperanza nos une a Dios. Sin El no hay garantía de supervivencia. El Espíritu exige corazones dóciles a su acción, que se preparan en la unidad y en la oración. Es preciso no perder un instante de nuestra historia y ponernos a construir, desde nuestro lastimado presente, un futuro mejor. El hombre supera, en la esperanza cristiana, los sufrimientos mas profundos, alentados por la fe, sigue adelante rumbo hacia su verdadera perfección que esta en Dios. Sin duda Cristo, es Señor de la Historia y anima, desde el corazón del pueblo, la fidelidad a Dios. Junto a María, debemos elevar una suplica. Implorar el auxilio divino para que la responsabilidad se generalice de tal modo que la corrupción, en cualquiera de sus formas, sea definitivamente erradicada. La Verdad, como Jesús la presenta, es la medicina, el elemento purificador que nuestra conciencia colectiva necesita para recomponer la unidad y la cordialidad maltrechas. Seamos fieles y seremos verdaderamente libres para la construcción social que deseamos llevar a cabo. Jesús subordina la edificación del Reino a la conversión de cada uno. ¡Cambiemos y hagamos penitencia! El Reino de Dios esta aquí y espera nuestra decisión de entrar en el. No tengamos miedo a Dios que es Padre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros mensajes de María del Rosario de San Nicolás - 00 al 09

PRIMEROS MENSAJES: PM 00 AL 09 DESDE EL 25 DE SETIEMBRE AL 12 DE NOVIEMBRE DE 1983 25-9-83 PM 00 Vi a la Virgen por primera vez. 29-9-83 PM 01 Volví a verla. 5-10-83 PM 02 La vi nuevamente. 7-10-83 PM 03 La vi y le pregunté qué quería de mí; se borró su imagen y apareció una Capilla. Comprendí que quería estar entre nosotros. 12-10-83 PM 04 Lo comenté con mi confesor. 13-10-83 (Primer Mensaje) PM 05 Apareció de nuevo y me dijo: "Has cumplido, no tengas miedo, ven a verme, de mi mano caminarás y muchos caminos recorrerás". Me da a leer Ezequiel C. 2, V. 4 al 10. 4 Son hombres obstinados y de corazón endurecido aquellos a los que yo te envío, para que les digas:"Así habla el Señor". 5 Y sea que escuchen o se nieguen a hacerlo - porque son un pueblo rebelde - sabrán que hay un profeta en medio de ellos. 6 En cuanto a ti, hijo de hombre, no les temas ni tengas miedo de lo que digan, porque estás entre cardos y espinas, y sentado sobre escorpiones; no tengas

Advocaciones marianas de España:

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO: Fiesta: 25 de abril Milagrosamente se trasladó de Albania a Genazzano, Italia como respuesta a las plegarias. Mucho antes de la venida de Cristo, el pequeño pueblo de Genazzano, a treinta millas de Roma, construyó un templo a Venus, la diosa pagana del amor, a la que le tenían particular adhesión. Allí se le ofrecía culto y celebraban grandes fiestas en su honor, especialmente el 25 de abril. Todos los años la gente de Genazzano gozaba de las festividades bailando y cantando. En el siglo IV de nuestra era, cuando el cristianismo había sido públicamente reconocido en el Imperio Romano, el Papa San Marco (336d.C.) mandó construir una iglesia en una colina sobre el pueblo, no muy lejos de las ruinas del antiguo templo pagano. La iglesia, firme y fuerte pero pequeña y sencilla, fue dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo. A sabiendas del amor que la gente de Genazzano le tiene a las fiestas y celebraciones, el Papa declaró el 25 de abril (f

LAS MISIONES EN EL MUJNDO: OCEANÍA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE OCEANICO Oceanía es el continente menos poblado: tiene 3 habitantes por km2 Como su mismo nombre lo indica, se trata más de mar que de tierra: millones de islas esparcidas en el más grande de los océanos, el Pacífico. Lo que más impresiona de Oceanía es su mosaico de razas, culturas y religiones.. Desde hace siglos, estuvo poblado por una gran cantidad de tribus de nativos (unas 5.000) con culturas, dialectos y religiones autóctonas diferentes. Junto al inglés y el francés se hablan centenares de lenguas locales, algunas de las cuales se han desarrollado al punto de ser aceptadas en el uso oficial. LA IGLESIA EN OCEANÍA Los católicos representan el 27% de la población. La gran mayoría de la población es protestante, y hay minorías hindúes, budistas y musulmanes. Los primeros misioneros estables en el siglo (XVIII) fueron los protestantes y durante muchos años no se permitió el ingreso a los católicos. Los misioneros católic