Ir al contenido principal

Catequesis Mariana desde San Nicolas: por el Pbro. Carlos A. Pérez



Todos los días 25 de cada mes en San  Nicolás, se convocó a un grupo voluntario de Misioneros de diversos lugares del país, felizmente, por iniciativa de los propios laicos presentes en las reuniones, fueron grabadas las charlas que se dieron. Hoy contamos con esta catequesis que nos disponemos a ofrecer aquí a modo de entregas semanales para todos, peregrinos en general y misioneros en particular.

María, SAGRARIO EUCARISTICO:
a) LA PALABRA DE DIOS nos dice: Este es el plan que desciende del cielo, para aquel que coma no muera. Yo soy el pan vivo bajada del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo dar es mi carne para la vida del mundo. (Jn. 6, 50-51).
b) COMENTARIO: La misma fe que reconoce a Jesús en el Sacramento del Amor debe descubrirlo, contemplarlo y servirlo en lo mas necesitados, especialmente en los mas pobres, a quienes llama “mis hermanos pequeños”, donde Jesús prolonga su pasión. Al escuchar su Palabra y al reconocerlo en la fracción del Pan, como discípulos de Emau, sentirnos que nuestro corazón arde de amor apasionado y compasivo. Esta presencia especial de Jesús en la Eucaristía es un permanente encuentro con El. Saber que allí esta nuestro Redentor, no puede dejarnos indiferentes. Esta para encontrarse con nosotros, ofrecernos un abrazo de amistad que calme nuestras angustias y alivie nuestros cansancios; escuchar aquello que con nadie podemos conversar; para decirnos lo que mas necesitamos oír, alimentarnos en el camino y derramar su Espíritu de Vida en nuestros corazones.
c) JESUS nos dice: en San Nicolás: Mi cuerpo hecho Eucaristía se introduce en los corazones abiertos, alimentándolos, saciándolos. Conoced mi Palabra, leed las Sagradas Escritura, tened conocimiento de Dios (143).
d) MARIA DEL ROSARIO DE SAN NICOLAS nos dice: Cristo fue enviado al mundo para dar Vida a los que lo aman (1681).Adorad el Cuerpo y la Sangre de Mi Hijo, en el Santísimo Sacramento del Altar… Maravilloso misterio de Amor, ofrecido diariamente, en la Santa Eucaristía (1511). Nada esta totalmente perdido, si el alma busca A Dios (1561). Si el corazón es humilde, Dios permanece en el (1565) Os quiero como niños (1769), alimentados con el alimento de Vida (1965). La Madre ofrece a sus hijos, el aliento necesario para que la oscuridad no los ahogue (1757).
e) Para que reflexionemos: Quienes tenemos amor a María, hemos podido saber y entender por Ella, que Cristo es el centro de nuestra devoción; y que en todo momento se nos esta manifestando a cada uno de nosotros. La Eucaristía, es la más sublime presencia del Señor, la más fuerte, pero no es exclusiva ni excluyente. Hay además otra multipresencia en nuestras realidades cotidianas. Descubrimos que ese Dios que reconocemos y adoramos en la Eucaristía, también esta presenta de muchas otras formas interpelándolos constantemente hablándolos al oído y al corazón. Porque tiene algo único y personal que comunicarnos, diciéndonos que nosotros mismos debemos ser presencia viva de Jesús para los demás. De tal manera siente el Apóstol Pablo la necesidad de esa identificación con el señor que dice: “Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mi…”, y haciéndose solidario y co responsable en El proclama: “Prolongo en mi vida, lo que aun falta a su Pasión, por el bien de su Cuerpo, que es la Iglesia…” Somos hijos, en el Hijo.  Y si vivimos intensamente en Jesús, bajo el impulso del Espíritu Santo que vive en El, cuando decimos Dios, estamos diciendo Padre. Para vivir plena e intensamente la unión eucarística, debemos buscar con fervor la Palabra y sumergirnos en Ella, porque es Jesús mismo, que nos habla y nutre. Imitemos a María que por estar plena de la Palabra, solo Ella podía vestirla con su carne y por eso el Angel, la saluda “llena de gracia”. El Verbo es el antecedente Eucarístico, porque es la voluntad de Dios dando existencia a todo, ya que por El “fueron hechas por todas las cosas”. Debemos aspirar a vivir la Palabra eucarísticamente, dejándonos interpelar por Ella a cada momento. La Eucaristía es el fruto del Amor, del Verbo que se encarna y del” si” de María, primer y perfecto Sagrario Viviente. Es el gran camino del peregrinante, la que nos sostiene, anima, impulsa, fortalece y nos da garantía de la eternidad. La Virgen Santísima, en San Nicolás, quiere gestionarnos misioneros responsables, convertidos en Palabra viva para hacerla conocer a los hermanos. Pidamos estar atentos y descubrir al Señor que pasa por Juntos a nosotros, en le que sufre, en el dolor y en la alegría, en las incertidumbres, en las preguntas y en las respuestas que no siempre encontramos, diciéndonos: “Te necesito para que te acoples a mi empresa redentora, que es una empresa de Amor, y por eso es una empresa de dolor…”, para responderle amorosamente, que aceptamos el “yugo suave y ligero” le pedimos ayudemos a llevar. El  amor de Cristo, a que ya no nos interese ni siquiera a nuestro gozo, sino que el Señor sea glorificado y los demás sean salvados. Porque en el ocaso de la vida, seremos juzgados por Dios que es Amor, (1 Jn 4, 8,) y debe-remos darle cuenta de cuanto y como le dejamos habitar en nosotros para darle cuenta de  cuanto y como le dejamos habitar en nosotros para darlo a los hermanos (de la meditación dad por el Pbro. A. Pérez, Rector del Santuario de María del Rosario de San Nicolás).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros mensajes de María del Rosario de San Nicolás - 00 al 09

PRIMEROS MENSAJES: PM 00 AL 09 DESDE EL 25 DE SETIEMBRE AL 12 DE NOVIEMBRE DE 1983 25-9-83 PM 00 Vi a la Virgen por primera vez. 29-9-83 PM 01 Volví a verla. 5-10-83 PM 02 La vi nuevamente. 7-10-83 PM 03 La vi y le pregunté qué quería de mí; se borró su imagen y apareció una Capilla. Comprendí que quería estar entre nosotros. 12-10-83 PM 04 Lo comenté con mi confesor. 13-10-83 (Primer Mensaje) PM 05 Apareció de nuevo y me dijo: "Has cumplido, no tengas miedo, ven a verme, de mi mano caminarás y muchos caminos recorrerás". Me da a leer Ezequiel C. 2, V. 4 al 10. 4 Son hombres obstinados y de corazón endurecido aquellos a los que yo te envío, para que les digas:"Así habla el Señor". 5 Y sea que escuchen o se nieguen a hacerlo - porque son un pueblo rebelde - sabrán que hay un profeta en medio de ellos. 6 En cuanto a ti, hijo de hombre, no les temas ni tengas miedo de lo que digan, porque estás entre cardos y espinas, y sentado sobre escorpiones; no tengas

Advocaciones marianas de España:

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO: Fiesta: 25 de abril Milagrosamente se trasladó de Albania a Genazzano, Italia como respuesta a las plegarias. Mucho antes de la venida de Cristo, el pequeño pueblo de Genazzano, a treinta millas de Roma, construyó un templo a Venus, la diosa pagana del amor, a la que le tenían particular adhesión. Allí se le ofrecía culto y celebraban grandes fiestas en su honor, especialmente el 25 de abril. Todos los años la gente de Genazzano gozaba de las festividades bailando y cantando. En el siglo IV de nuestra era, cuando el cristianismo había sido públicamente reconocido en el Imperio Romano, el Papa San Marco (336d.C.) mandó construir una iglesia en una colina sobre el pueblo, no muy lejos de las ruinas del antiguo templo pagano. La iglesia, firme y fuerte pero pequeña y sencilla, fue dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo. A sabiendas del amor que la gente de Genazzano le tiene a las fiestas y celebraciones, el Papa declaró el 25 de abril (f

LAS MISIONES EN EL MUJNDO: OCEANÍA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE OCEANICO Oceanía es el continente menos poblado: tiene 3 habitantes por km2 Como su mismo nombre lo indica, se trata más de mar que de tierra: millones de islas esparcidas en el más grande de los océanos, el Pacífico. Lo que más impresiona de Oceanía es su mosaico de razas, culturas y religiones.. Desde hace siglos, estuvo poblado por una gran cantidad de tribus de nativos (unas 5.000) con culturas, dialectos y religiones autóctonas diferentes. Junto al inglés y el francés se hablan centenares de lenguas locales, algunas de las cuales se han desarrollado al punto de ser aceptadas en el uso oficial. LA IGLESIA EN OCEANÍA Los católicos representan el 27% de la población. La gran mayoría de la población es protestante, y hay minorías hindúes, budistas y musulmanes. Los primeros misioneros estables en el siglo (XVIII) fueron los protestantes y durante muchos años no se permitió el ingreso a los católicos. Los misioneros católic