Ir al contenido principal

Catequesis Mariana desde San Nicolás. Por el Pbro. Carlos A. Pérez

Todos los días 25 de cada mes en San  Nicolás, se convoco a un grupo voluntario de Misioneros de diversos lugares del país, felizmente, por iniciativa de los propios laicos presentes en las reuniones, fueron grabadas las charlas que se dieron. Hoy contamos con esta catequesis que nos disponemos a ofrecer aquí a modo de entregas semanales para todos, peregrinos en general y misioneros en particular.
             

MARIA, MADRE DEL HIJO PRÓDIGO
Jer. 3, 4.

Cuando hablamos de la vuelta del Hijo Prodigo al padre, nunca pensamos que Jesús es el hijo pródigo porque seria considerarlo pecador.
Sin embargo, cuando Él encarna, asume nuestra Naturaleza y se hace, harapiento, enfermo, llevando sobre si el peso de nuestros pecados que desfiguran nuestro rostro, y le deterioran en su imagen visible haciendolo desagradable como el pecador habitual y pertinaz. Lo vemos en el camino de la Cruz, ultrajado, vilipendiado, lleno de sangre,
herido por todas partes, humillado como el pródigo de la parábola en el momento de querer volver. Jesús se hace asi uno de nosotros para volver al Padre, llevandole nuestra miseria para que la convierta en Redención.
Él es el precio de esa Redención, predicó el Evangelio y lleno su predicación con milagros y asi se hizo pródigo en el sentido de regalar, donar, obsequiar, conceder de muchas  maneras y a manos llenas, la bondad de Dios, es decir: prodiga la Misericordia del Padre. Descubrir el amor del Padre, nos motiva para emprender la travesía de la Conversión de nuestras vidas, como respuesta a ese AMOR. Entonces peregrinamos a Él como el hijo que comenzó a caminar desde la lejanía para volver al hogar. El Sacramento de la Reconciliación es lo que el Señor nos deja para que nuestra Conversión se consolide por la gracia del perdón de los pecados que Dios da a través del Ministro de la Reconciliación: el Sacerdote. Alli concede gracias de sanación,
de purificación, desarraigo del pecado que subsiste en nosotros y que es lo que mas lastima el Corazón de Dios.
El hijo pródigo no pudo descubrir en su casa todos los bienes que el padre le brindaba y misteriosamente fue necesario que padeciera una experiencia de alejamiento para descubrir hasta donde era amado,
eso ocurre también en nuestra vida, el Señor no quiere nuestro pecado, pero se vale del mismo para mostrarnos la riqueza de su Amor misericordioso por eso siempre debemos alabarle por su infinita grandeza; por las cosas buenas que nos da; y las buenas que saca de las malas que nos pasan.
Aquel que vive en relación profunda de amor con Dios vive en oración continua y perfecta. La Reconciliación con Dios es una urgencia de Amor que necesariamente nos lleva a la Reconciliación fraterna. A una
búsqueda humilde, paciente, generosa, laboriosa, que supone muchos actos de humillación personal, de pobreza de reclamar nada del otro que no me corresponde e incluso renunciar a los reclamos que me
podrian ser justos. El prójimo por una via de exigencia y perdón, es el encargado por Dios para santificarnos.
El Evangelio nos muestra al Señor con rostro y mirada de Misericordia, amando, perdonando y pasándola mal por hacerse cargo de los malos. Solo así, puede cambiar el corazón de los demás y el nuestro,
plantenadonos que la verdadera felicidad está en la fidelidad con Dios que nos pone en camino hacia una eternidad gloriosa.
El Espíritu Santo que desde nosotros llama a Dios: "Padre", hace que nos proyectemos en dimensión fraterna, de nosotros depende elegirnos como hermanos. La caridad con el otro, siempre será una mezcla de firmeza con la dulzura que nace del amor. Lo que no supone claudicar de la verdad, porque la relación evangélica no es auténtica ni entendible si niego al otro la verdad que necesito decirle, aunque le duela. La fraternidad exige ser veraz, es en la verdad donde el amor puede florecer.
Por otro lado, un papel fundamental tiene la Misericordia en el Acontecimiento dMaría en San Nicolás porque la Virgen se manifiesta en toda la riqueza de su maternidad, para expresarnos como es Dios en su condición de Madre. Un Santuario, donde María regala tanta gracia, es por excelencia ámbito de encuentro con el Padre y por lo tanto de Reconciliación.

Mensajes 30

Mirad hacia el sol naciente y vereis nacer el nuevo día, que haya en vosotros esperanza y fe. Y crezca el deseo cada mañana de ser verdaderos hijos de Dios. No hagáis que aparte su Rostro de vosotros.  Confiad en Él.

Mensajes  65


Todos vosotros estáis llamados a ser hijos de Dios. Invocadlo, no os canséis de hacerlo, que desde su Santo Trono llegará hasta vosotros.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros mensajes de María del Rosario de San Nicolás - 00 al 09

PRIMEROS MENSAJES: PM 00 AL 09 DESDE EL 25 DE SETIEMBRE AL 12 DE NOVIEMBRE DE 1983 25-9-83 PM 00 Vi a la Virgen por primera vez. 29-9-83 PM 01 Volví a verla. 5-10-83 PM 02 La vi nuevamente. 7-10-83 PM 03 La vi y le pregunté qué quería de mí; se borró su imagen y apareció una Capilla. Comprendí que quería estar entre nosotros. 12-10-83 PM 04 Lo comenté con mi confesor. 13-10-83 (Primer Mensaje) PM 05 Apareció de nuevo y me dijo: "Has cumplido, no tengas miedo, ven a verme, de mi mano caminarás y muchos caminos recorrerás". Me da a leer Ezequiel C. 2, V. 4 al 10. 4 Son hombres obstinados y de corazón endurecido aquellos a los que yo te envío, para que les digas:"Así habla el Señor". 5 Y sea que escuchen o se nieguen a hacerlo - porque son un pueblo rebelde - sabrán que hay un profeta en medio de ellos. 6 En cuanto a ti, hijo de hombre, no les temas ni tengas miedo de lo que digan, porque estás entre cardos y espinas, y sentado sobre escorpiones; no tengas

Advocaciones marianas de España:

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO: Fiesta: 25 de abril Milagrosamente se trasladó de Albania a Genazzano, Italia como respuesta a las plegarias. Mucho antes de la venida de Cristo, el pequeño pueblo de Genazzano, a treinta millas de Roma, construyó un templo a Venus, la diosa pagana del amor, a la que le tenían particular adhesión. Allí se le ofrecía culto y celebraban grandes fiestas en su honor, especialmente el 25 de abril. Todos los años la gente de Genazzano gozaba de las festividades bailando y cantando. En el siglo IV de nuestra era, cuando el cristianismo había sido públicamente reconocido en el Imperio Romano, el Papa San Marco (336d.C.) mandó construir una iglesia en una colina sobre el pueblo, no muy lejos de las ruinas del antiguo templo pagano. La iglesia, firme y fuerte pero pequeña y sencilla, fue dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo. A sabiendas del amor que la gente de Genazzano le tiene a las fiestas y celebraciones, el Papa declaró el 25 de abril (f

LAS MISIONES EN EL MUJNDO: OCEANÍA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE OCEANICO Oceanía es el continente menos poblado: tiene 3 habitantes por km2 Como su mismo nombre lo indica, se trata más de mar que de tierra: millones de islas esparcidas en el más grande de los océanos, el Pacífico. Lo que más impresiona de Oceanía es su mosaico de razas, culturas y religiones.. Desde hace siglos, estuvo poblado por una gran cantidad de tribus de nativos (unas 5.000) con culturas, dialectos y religiones autóctonas diferentes. Junto al inglés y el francés se hablan centenares de lenguas locales, algunas de las cuales se han desarrollado al punto de ser aceptadas en el uso oficial. LA IGLESIA EN OCEANÍA Los católicos representan el 27% de la población. La gran mayoría de la población es protestante, y hay minorías hindúes, budistas y musulmanes. Los primeros misioneros estables en el siglo (XVIII) fueron los protestantes y durante muchos años no se permitió el ingreso a los católicos. Los misioneros católic