Ir al contenido principal

Catequesis Mariana desde San Nicolás: por el Pbro. Carlos A. Pérez


Durante 10 años, todos los días 25 de cada mes en San  Nicolás, se convoco a un grupo voluntario de Misioneros de diversos lugares del país, felizmente, por iniciativa de los propios laicos presentes en las reuniones, fueron grabadas las charlas que se dieron. Hoy contamos con esta catequesis que nos disponemos a ofrecer aquí a modo de entregas semanales para todos, peregrinos en general y misioneros en particular.
Búsqueda y encuentro de Dios Pbro. Carlos A. Pérez
"Buscad al Señor y encontradlo", son dos actitudes del hombre: la búsqueda y el encuentro. El encuentro es un don que Él nos da, un regalo. Pero el buscarlo es un regalo que nosotros le hacemos a Dios, con su gracia; buscarlo sin cesar. Pecamos por torpeza, porque no lo vemos a Dios; nacimos para ver a Dios y no lo vemos. Cuando uno hace un viaje, es legítimo aspirar a llegar, y también imaginarse el lugar; yo no lo conozco pero me han contado, he leído. Imagino gozarlo, y esto ayuda mucho en la vida espiritual a que no nos aferremos a la tierra porque con gran facilidad tendemos en el camino del cielo a metemos en espacios cómodos que nos da la imagen del cielo, de un cielo que no es, de un cielo que es ficticio. En las tentaciones del desierto, después que Jesús vivió el cielo realmente en relación con su Padre Dios, cuarenta días, baja del monte, y el demonio le ofrece un cielo totalmente distinto del que Jesús conoce. “Aléjate de mi Satanás”. Por eso digo, la tendencia del corazón a descansar en las cosas de la tierra, es muy humana, muy común, máxime por nuestra condición de pecadores.
Muchas veces se nos achica la mira un poco; no importa hay que volverla a levantar, la meta es Dios, es el cielo, el cielo es Dios y como Dios está en mí y yo estoy en Él, ya estoy en el Cielo. Pero falta verlo; como dice san Pablo falta ver lo que seremos y falta ver la manifestación de lo que ya somos. hijos de Dios y herederos de la gloria.
Entonces, pensemos mucho en el cielo. Cuando el viaje se hace pesado, el asiento es duro, las gomas se rompen y el motor no funciona, aun mas no vemos la hora de llegar; en ese sentido cuando el dolor en la tierra es grande nos hace esperar más el cielo. Pero aunque no haya dolores y sufrimientos, sepamos que aquello es lo infinitamente perfecto por eso tengamos presente esto: cuánto nos va a ayudar en la tierra, pensar, gozar, desear y disfrutar ya anticipadamente el cielo eterno que se nos ofrece. Vivir maravillándonos de Dios es lo que dice la Virgen con el canto del magnificat. Sufriendo con humildad y en actitud penitencial, reparadora, y redentora; yo sufro en mí, lo que todavía falta a la Pasión de Cristo, por mis pecados, por los pecados ajenos, para reparar al Corazón de Cristo y de María, impulsado por el Espíritu sufro voluntariamente, libremente para reparar, para redimir, para alabar. Nuestra conciencia de pecadores nos hace humildes y nos lleva a descubrir la infinita misericordia de Jesús, y nos hace comprensivos con los demás. Santa Teresita que no cometió un pecado mortal tenía una gran conciencia de pecadora y eso la hacía profundamente comprensiva de los demás. Pedir el conocimiento a Dios, el conocimiento de ser pecador, y la compunción que es un dolor profundo por esa realidad de pecado que me toca de cerca. San Benito habla de la compunción, es un dolor profundo del corazón que humildemente se duele de haber ofendido a Dios y un profundo amor a Jesús. Pedir el conocimiento de ser pecador, la profunda compunción del corazón y un profundo amor a Jesús Misericordioso. En esa pequeñez real, cuando me siento pobre, pequeño, los demás a veces me creen a mí un santo y yo soy consciente de mi gran pequeñez. Jesús por nosotros, estaba haciendo la obra más importante de la humanidad y encima lo golpeaban. Pensemos mucho en Jesús cuando nos pasan cosas, porque Él las pasó todas. Las pasó con mucha mayor intensidad, las pasó con mucho más amor del que yo pueda tener por Él. En los últimos tiempos, cuando hay circunstancias de dolor en el presente, enseguida debemos pensar en la persona de Jesús sufriendo, padeciendo, llorando y eso nos hace mucho bien porque no será el discípulo más que el Maestro. En esa pequeñez real, entonces entregarnos a la Madre, para que el Espíritu Santo en Ella, en el corazón misericordioso de María engendre en nosotros a Jesús. Le entregué mi cruz y me dio su amor, podemos decir. Todo lo que es motivo de sufrimiento se lo entregué y me capacitó para amarlo. Para amar a1 Señor en el seguimiento de esa Cruz. Este es el lenguaje del evangelio, este es el lenguaje de los apóstoles, este es el lenguaje de Jesús, fuera de este lenguaje no hay salvación. Nuestra vida cristiana no se va a dar fuera de este marco del que estamos hablando, cualquiera que diga algo contrario a esto, nos dirá el apóstol Pablo en la carta a los Gálatas, no es de Dios. Así fuera un ángel que se les aparece. Vamos a tener muchas voces que van a querer disminuir el valor de esto que estamos diciendo.
En orden al tema de la misericordia, Sor Faustina y Teresita del Niño Jesús, son dos santos que enseñan a entender lo que es la misericordia del Señor captado y vivenciado por ellas. Y…el Evangelio, Pedro, el hijo prodigo, la oveja perdida, Mt. 18 12-14 Lc. 7 36-50. El camino de vuelta es el reconocimiento de nuestra condición de pecadores pero sabiendo que nos espera el inmenso amor del Padre. Es una vuelta a la confianza y hasta la audacia. Ya no me presento por los méritos sino por la confianza audaz en el Padre que me quiere y busca una relación de amor eterna; en su vuelta el hijo prodigo, descubre un corazón infinitamente poderoso y misericordioso, se produce un abrazo con ecos de eternidad, el abrazo comienza en el tiempo pero durará eternamente, abrazo del corazón profundamente arrepentido. Hay un explícito conocimiento de sí mismo, en el hijo pródigo que dice: “Señor no soy digno de ser llamado hijo tuyo”; en el publicano: “Señor, apiádate de mi que soy un pecador”, Pedro dice a Jesús: aléjate de mi Señor, que soy un pecador, pero se arrodilla y le toma los pies para que no se vaya. Aléjate de mí pero no te vayas, que haría sin vos. Se da una relación de alabanza, de amor, de filiación, de gratitud, de dolor, de súplica y el prodigo llega a la verdadera dimensión en la relación con los demás. “Trátame como al último de tus jornaleros” porque se siente servidor de los servidores y no merecedor de otra actitud. El padre le da todo: le da la fiesta, el anillo, le devuelve todo porque al padre le importa la vida de su hijo, pero el hijo es consciente de que no merece nada; de que estar sirviendo a los servidores es un lujo. ¿Es esta nuestra actitud? La oración nos lleva a la vida y al servicio humilde.
Reconciliarme con Dios es una autoaceptación y paciente proceso de cambio y de progreso a Dios. Reconciliarme con los hermanos es también la sincera aceptación de mis hermanos, de sus límites, de sus pobrezas, de lo que me molesta, y en la vida comunitaria esto es el pan nuestro de cada día. Sentirme en deuda de amor con ellos, en la aceptación de ellos, en el perdón de como son, reaccionar siempre amando, esto es difícil, reaccionar siempre amando.
Reconciliarme conmigo mismo, centrarme en Dios. Perdonarme, yo se que Dios me perdona pero yo no me perdono. Jesús no nos puede perdonar del todo si no nos perdonamos, ¿y qué hacemos con aquellos que no nos perdonan? La respuesta es rezar mucho por ellos, quererlos mucho y no dejar en el corazón ninguna puerta cerrada para que puedan entrar. No los juzguen ni condenen, ámenlos.
La conversión es expresión de amor y es exigencia de amor porque el convertido, elige estar al servicio de los demás le da a todo el que le pide y ve a Jesús en los otros; llora con los que lloran, ríe con los que ríen, debemos descubrirnos hermanos como regalo recíproco y buscar la unidad como supremo modo y expresión del amor. Termino con una expresión de Juan Pablo II de T.M.A.: “La conversión, nos lleva al Sacramento de la penitencia.”
El sentido del camino al Padre, es lo que esa conversión va marcando como idea madre y es que todos en adhesión a Cristo Redentor deben vivir en un camino de autentica conversión. El aspecto negativo de la conversión es la liberación del pecado. El aspecto positivo, dice el Papa, elegir el bien manifestado en los valores éticos de la ley natural y el evangelio. Este es el contexto adecuado para descubrir y celebrar el sacramento de la penitencia o reconciliación.
Liberarnos del pecado y elegir el bien manifestado en los valores éticos de la ley natural y del evangelio. El anuncio de esta conversión como exigencia imprescindible del amor cristiano, es particularmente importante en la sociedad actual donde parecen desvanecerse los fundamentos éticos de la existencia humana. Los fundamentos éticos desaparecen, lo que decíamos hoy, no hay normas claras, todo es de acuerdo a las ganas que tengamos de funcionar. Recalcar la virtud teologal de la caridad, recordar lo de Juan: “Dios es amor”. La caridad es amar a Dios y a los hermanos, síntesis de la vida moral del cristiano. La conversión en definitiva es una gran respuesta de amor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros mensajes de María del Rosario de San Nicolás - 00 al 09

PRIMEROS MENSAJES: PM 00 AL 09 DESDE EL 25 DE SETIEMBRE AL 12 DE NOVIEMBRE DE 1983 25-9-83 PM 00 Vi a la Virgen por primera vez. 29-9-83 PM 01 Volví a verla. 5-10-83 PM 02 La vi nuevamente. 7-10-83 PM 03 La vi y le pregunté qué quería de mí; se borró su imagen y apareció una Capilla. Comprendí que quería estar entre nosotros. 12-10-83 PM 04 Lo comenté con mi confesor. 13-10-83 (Primer Mensaje) PM 05 Apareció de nuevo y me dijo: "Has cumplido, no tengas miedo, ven a verme, de mi mano caminarás y muchos caminos recorrerás". Me da a leer Ezequiel C. 2, V. 4 al 10. 4 Son hombres obstinados y de corazón endurecido aquellos a los que yo te envío, para que les digas:"Así habla el Señor". 5 Y sea que escuchen o se nieguen a hacerlo - porque son un pueblo rebelde - sabrán que hay un profeta en medio de ellos. 6 En cuanto a ti, hijo de hombre, no les temas ni tengas miedo de lo que digan, porque estás entre cardos y espinas, y sentado sobre escorpiones; no tengas

Advocaciones marianas de España:

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO: Fiesta: 25 de abril Milagrosamente se trasladó de Albania a Genazzano, Italia como respuesta a las plegarias. Mucho antes de la venida de Cristo, el pequeño pueblo de Genazzano, a treinta millas de Roma, construyó un templo a Venus, la diosa pagana del amor, a la que le tenían particular adhesión. Allí se le ofrecía culto y celebraban grandes fiestas en su honor, especialmente el 25 de abril. Todos los años la gente de Genazzano gozaba de las festividades bailando y cantando. En el siglo IV de nuestra era, cuando el cristianismo había sido públicamente reconocido en el Imperio Romano, el Papa San Marco (336d.C.) mandó construir una iglesia en una colina sobre el pueblo, no muy lejos de las ruinas del antiguo templo pagano. La iglesia, firme y fuerte pero pequeña y sencilla, fue dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo. A sabiendas del amor que la gente de Genazzano le tiene a las fiestas y celebraciones, el Papa declaró el 25 de abril (f

LAS MISIONES EN EL MUJNDO: OCEANÍA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE OCEANICO Oceanía es el continente menos poblado: tiene 3 habitantes por km2 Como su mismo nombre lo indica, se trata más de mar que de tierra: millones de islas esparcidas en el más grande de los océanos, el Pacífico. Lo que más impresiona de Oceanía es su mosaico de razas, culturas y religiones.. Desde hace siglos, estuvo poblado por una gran cantidad de tribus de nativos (unas 5.000) con culturas, dialectos y religiones autóctonas diferentes. Junto al inglés y el francés se hablan centenares de lenguas locales, algunas de las cuales se han desarrollado al punto de ser aceptadas en el uso oficial. LA IGLESIA EN OCEANÍA Los católicos representan el 27% de la población. La gran mayoría de la población es protestante, y hay minorías hindúes, budistas y musulmanes. Los primeros misioneros estables en el siglo (XVIII) fueron los protestantes y durante muchos años no se permitió el ingreso a los católicos. Los misioneros católic