Ir al contenido principal

Catequesis Mariana desde San Nicolás por el Pbro. Carlos A. Pérez


Durante 10 años, todos los días 25 de cada mes en San  Nicolás, se convoco a un grupo voluntario de Misioneros de diversos lugares del país, felizmente, por iniciativa de los propios laicos presentes en las reuniones, fueron grabadas las charlas que se dieron. Hoy contamos con esta catequesis que nos disponemos a ofrecer aquí a modo de entregas semanales para todos, peregrinos en general y misioneros en particular.
El Amor - La Misericordia
Reuniones mensuales de los Misioneros de la Obra de María del Rosario de San Nicolás. Anexo II Año 1997.
Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes.
(Mt 6, 14-15)
1- ¿Cuál es la nota dominante, el tema central, el núcleo de lo que dice María en San Nicolás? La presencia de María en San Nicolás es la expresión maternal de la Madre que nos quiere. Ella quiere enseñarnos cómo nos ama Dios y cómo nos ama Ella o cómo tenemos que amarlo a Dios y amarla a Ella. Todo gira en torno al Amor: las virtudes, los defectos que tenemos que evitar, los pecados que hay que desterrar, la santidad que hay que buscar, la consagración, la conversión. Todo es en función de descubrir que Dios nos ama y que tenemos que amarlo.
Dios nos ama infinitamente y cuando el hombre peca, ese amor se convierte en la compasión de Dios que se hace Misericordia ante el hombre sujeto a la miseria del pecado.
Sor Faustina de la Divina Misericordia nos dice en una hermosa expresión:” Los Santos nunca se desalientan porque descubren que lo único eminentemente nuestro es la miseria, la pobreza”. Cuando uno no está convencido de esto se desalienta fácilmente: “Caramba.... yo me creía tan bueno y no lo soy...” No, la miseria es lo único nuestro y por eso Jesús se compadece del pecador y viene para atraerlo; es el preferido de su Corazón Misericordioso. Nosotros, si nos hacemos conscientes de nuestras pobrezas, de nuestras debilidades y fragilidades nos hacemos rescatables para Dios. Dios nos puede rescatar en la medida en que nos sintamos como el publicano que se consideraba débil, no en cambio si nos sentimos autosuficientes como el fariseo, que se abastece a sí mismo.
Entonces tendremos que leer los Mensajes de María en San Nicolás en esta clave: cada mensaje es un llamamiento al Amor de Dios o de la Virgen y en esta dinámica pasaremos de la lectura a la contemplación de Dios y de la Virgen.
2- Leemos en el Mensaje Nº 827: “Madre, perdón por decirte siempre así”, pudiéndote nombrar de tan distintas maneras. Ella dice: “Hija mía, Madre es el nombre que más feliz me hace, porque así me siento Yo. Soy la Madre confiada en el poder y en el amor de Dios, esto hace que sea posible que pida al Señor por todos los hijos, creyentes o no, por los pecadores y aún hasta por los más arrogantes y poderosos, ya que por todos se conduele esta madre. Amén, Amén.”
Y aquí vemos que el amor de Dios tiene una preferencia por los más pobres. El amor de Dios es gratuito: a ninguno de nosotros nos quiere por lo que somos, por lo que valemos o merecemos. Nos quiere por pura elección de Él, por pura gratuidad, y es normal que Dios queriendo salvar a todos los hombres tenga una especial preferencia de atención y de amor por aquellos que más lo precisan. Nosotros, por un lado, debemos adoptar ese modo de amar de Dios con gestos de misericordia hacia todos nuestros hermanos, prefiriendo como El, a los más necesitados y por otro lado, descubriéndonos débiles, pequeños ... para así ser preferidos de Dios. En la medida en que nos hacemos cada vez más pequeños, nos hacemos más beneficiarios del Amor de Dios, de su compasión. Por eso la Virgen nos dice...”de todos se conduele esta Madre, de los pecadores y de los arrogantes y poderosos....” ellos son los que más oponen su corazón a Dios y a la Virgen, porque el orgullo es lo que fundamentalmente no le permite a Dios entrar en el corazón y sin embargo el Señor y María están en una postura de expectativa como el Padre del hijo pródigo esperando que surja un momento, una oportunidad para que ese corazón abra una pequeña grieta por donde Dios pueda entrar y así mostrar su compasión.
Leemos en el Mensaje nº 835 “Hoy como en el momento de Mi Concepción, vuelve mi Corazón a saltar de gozo porque Yo, la llena de Gracia, tengo bajo mi amparo a estos hijos que el Señor me ha dado. Gloria al Padre eterno” Le pregunto qué quiere decir cuando dice “hoy” y me dice “Hoy, es el hoy de siempre, hija mía”.
“Hoy” es todos los días de la existencia humana, de todos los hombres. María en este mensaje proyecta su alegría por la Maternidad sobre Jesús y sobre todos nosotros. Es tan feliz por ser la Madre del Hijo de Dios que esa felicidad se extiende también a nosotros que en Cristo formamos una misteriosa unidad. Ella nos muestra a Jesucristo- la cabeza del Cuerpo-para que conociéndolo e imitándolo lo amemos y lo sirvamos. Entonces todo el Cuerpo de Cristo es una prolongación de Jesús, Cabeza del Cuerpo. Realmente esta es la misión de María en San Nicolás: transmitir el Amor que Ella nos tiene, trasmitir el Amor de Dios, transmitir el Amor de Cristo y mostrar cuál debe ser nuestra respuesta si queremos ser fieles al regalo de Amor que Dios nos da.
3- En otro de sus Mensajes, la Virgen nos dice: “A los pueblos me dirijo, dadme vuestros corazones, que yo los transformaré en tiernos retoños y los haré crecer amando más y más al Señor. Ante vosotros está la gracia divina de Dios, es visible. Disponeos a verla y la veréis....”La Virgen nos llama para que le entreguemos el corazón y la vida, y nos da la gracia para que podamos crecer porque nosotros con nuestras solas fuerzas no podríamos. El crecimiento es un don de Dios que tenemos que pedirlo insistentemente y colaborar para que realmente pueda producirse este crecimiento en la vida de la gracia.
La Virgen es la Madre de Dios, ya que en Cristo hay una sola persona divina y dos naturalezas: divina y humana, este es el punto de partida para todas las demás atribuciones, dignidades y misterios de María: la Inmaculada Concepción, la Asunción a los Cielos, su condición de Mediadora de todas las gracias, su Virginidad...María es aquella que Dios creó a su medida para que fuera realmente la cuna de Dios, para que en su corazón Jesús se formara. Dios vino a la humanidad pero los hombres no tenían cómo recibirlo dignamente ya que estaban en pecado. Nadie podía recibir dignamente a Dios. Entonces Dios la elige a ella- sin pecado- para que en nombre de todos nosotros nos representara en esa aceptación de Dios. Cuando Dios la elige, le pide su consentimiento y Ella le da el “Sí” y nosotros le dijimos Sí a Dios en ese momento a través de Ella.
Si el Corazón de María es la cuna donde se formó Dios, nuestro corazón puede ser el pesebre, muy pobre, pero cuando le damos entrada a Dios ese pesebre se transforma en muy corto plazo en un palacio real. Dios toma posesión del corazón, la Virgen toma posesión del corazón y así como entramos en su corazón de Madre al Consagrarnos, también Ella asume nuestro corazón y lo hace Su Casa, Su Hogar. Ahora, si la Virgen nos da albergue en su Corazón Purísimo, Inmaculado, Sagrado, lleno de santidad ...no tendríamos que entronizar en nuestras almas el Corazón de Jesús y de María? No tendríamos que ofrecerle nuestra pobre casita? Imitando a Juan que la llevó a su casa y estuvo permanentemente renaciendo a la Gracia y creciendo en la Gracia.

Sentí cantar a los Ángeles:
Es el Señor Jesús Resucitado,
Fuente de Luz, de Amor y Salvación,
Dios y Señor de la Misericordia,
Gloria a Ti, de Tu generación.

Alabe al Señor, el Universo todo,  bis
Alabe al Señor, Resplandeciente Luz.    Bis
Bendito Jesús, bendícelo alma mía, por Su Justicia,
Su Paz y Su Perdón, todos por siempre bendecirán
Su Nombre, Gloria a Ti, Señor, Dios del Amor.

14-11-89 – Mensaje 1748


Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros mensajes de María del Rosario de San Nicolás - 00 al 09

PRIMEROS MENSAJES: PM 00 AL 09 DESDE EL 25 DE SETIEMBRE AL 12 DE NOVIEMBRE DE 1983 25-9-83 PM 00 Vi a la Virgen por primera vez. 29-9-83 PM 01 Volví a verla. 5-10-83 PM 02 La vi nuevamente. 7-10-83 PM 03 La vi y le pregunté qué quería de mí; se borró su imagen y apareció una Capilla. Comprendí que quería estar entre nosotros. 12-10-83 PM 04 Lo comenté con mi confesor. 13-10-83 (Primer Mensaje) PM 05 Apareció de nuevo y me dijo: "Has cumplido, no tengas miedo, ven a verme, de mi mano caminarás y muchos caminos recorrerás". Me da a leer Ezequiel C. 2, V. 4 al 10. 4 Son hombres obstinados y de corazón endurecido aquellos a los que yo te envío, para que les digas:"Así habla el Señor". 5 Y sea que escuchen o se nieguen a hacerlo - porque son un pueblo rebelde - sabrán que hay un profeta en medio de ellos. 6 En cuanto a ti, hijo de hombre, no les temas ni tengas miedo de lo que digan, porque estás entre cardos y espinas, y sentado sobre escorpiones; no tengas

Advocaciones marianas de España:

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO: Fiesta: 25 de abril Milagrosamente se trasladó de Albania a Genazzano, Italia como respuesta a las plegarias. Mucho antes de la venida de Cristo, el pequeño pueblo de Genazzano, a treinta millas de Roma, construyó un templo a Venus, la diosa pagana del amor, a la que le tenían particular adhesión. Allí se le ofrecía culto y celebraban grandes fiestas en su honor, especialmente el 25 de abril. Todos los años la gente de Genazzano gozaba de las festividades bailando y cantando. En el siglo IV de nuestra era, cuando el cristianismo había sido públicamente reconocido en el Imperio Romano, el Papa San Marco (336d.C.) mandó construir una iglesia en una colina sobre el pueblo, no muy lejos de las ruinas del antiguo templo pagano. La iglesia, firme y fuerte pero pequeña y sencilla, fue dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo. A sabiendas del amor que la gente de Genazzano le tiene a las fiestas y celebraciones, el Papa declaró el 25 de abril (f

LAS MISIONES EN EL MUJNDO: OCEANÍA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE OCEANICO Oceanía es el continente menos poblado: tiene 3 habitantes por km2 Como su mismo nombre lo indica, se trata más de mar que de tierra: millones de islas esparcidas en el más grande de los océanos, el Pacífico. Lo que más impresiona de Oceanía es su mosaico de razas, culturas y religiones.. Desde hace siglos, estuvo poblado por una gran cantidad de tribus de nativos (unas 5.000) con culturas, dialectos y religiones autóctonas diferentes. Junto al inglés y el francés se hablan centenares de lenguas locales, algunas de las cuales se han desarrollado al punto de ser aceptadas en el uso oficial. LA IGLESIA EN OCEANÍA Los católicos representan el 27% de la población. La gran mayoría de la población es protestante, y hay minorías hindúes, budistas y musulmanes. Los primeros misioneros estables en el siglo (XVIII) fueron los protestantes y durante muchos años no se permitió el ingreso a los católicos. Los misioneros católic