Ir al contenido principal

Reflexiones religiosas


Jesús es el rostro amoroso del padre: Pbro. Aldo Ranieri (24, 25/12/2012)
El Evangelio de Juan (Jn: 1, 1-5; 9-14) presenta el tema fundamental de la teología de Juan: Jesús es la encarnación del Amor del Padre, es decir el Hijo de María, que comunica el Padre a la humanidad. El Evangelio inicia con las mismas palabras del libro del Génesis. Aquí, “Al principio” mide un tiempo sin tiempo, porque habla del proyecto que el Padre imaginó, antes de la creación del mundo, de dar existencia a una creatura a “su imagen y semejanza” (Gn: 1, 26). San Pablo vuelve sobre ese “al principio” fuera de la historia, y nos revela cual era la imagen de Dios sobre la cual se construiría la semejanza: …”nos ha elegido en Cristo… de antemano, para ser sus hijos adoptivos…” (Ef: 21, 4-5). En el pasaje de hoy, Juan nos introduce en la intimidad misma de la trinidad; el Hijo único que está en el seno del Padre “él se ofreció al Padre como “la imagen y semejanza para modelar la creación del ser humano. Jesús constituye la única posibilidad ofrecida a los hombres de conocer ese misterio que es Dios y que nos supera totalmente, y6 sin embargo, curiosamente, siempre estuvo, y sigue estando en el ser humano, la tentación de construirse un Dios a su propia imagen y semejanza. De ahí la raíz de todas las guerras entre hermanos, desde Caín y Abel. Es el contexto histórico del 540 a.C. de la lectura del profeta Isaías: Jerusalem está destruida totalmente por los ejércitos babilónicos. Sobre esas ruinas, el profeta divisa un mensajero que trae “buenas nuevas”: El retorno del Señor a esas ruinas. Isaías ni se imaginaba quien sería ese mensajero. Este día, nosotros lo celebramos: Es Jesús que nos trae la paz, la presencia misma de Dios, en una humanidad que necesita contemplar el amor del Padre en el rostro de Jesús.
El mensaje de la liturgia: ¡Navidad!
Navidad es el nombre de un milagro que puede repetirse. Más aún: El milagro se repite desde hace 2000 años a través de cristianos que se tomaron “en serio” el nacimiento de Jesús. Porque Jesús nace cada vez que:
_El hombre reza y confía, porque Dios es esperanza;
_Las personas se aman, porque Dios es amor;
_sufrimos y nos alegramos con el prójimo, porque Dios está en ese prójimo.
Hermanos canten conmigo. “Gloria a Dios en las alturas”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros mensajes de María del Rosario de San Nicolás - 00 al 09

PRIMEROS MENSAJES: PM 00 AL 09 DESDE EL 25 DE SETIEMBRE AL 12 DE NOVIEMBRE DE 1983 25-9-83 PM 00 Vi a la Virgen por primera vez. 29-9-83 PM 01 Volví a verla. 5-10-83 PM 02 La vi nuevamente. 7-10-83 PM 03 La vi y le pregunté qué quería de mí; se borró su imagen y apareció una Capilla. Comprendí que quería estar entre nosotros. 12-10-83 PM 04 Lo comenté con mi confesor. 13-10-83 (Primer Mensaje) PM 05 Apareció de nuevo y me dijo: "Has cumplido, no tengas miedo, ven a verme, de mi mano caminarás y muchos caminos recorrerás". Me da a leer Ezequiel C. 2, V. 4 al 10. 4 Son hombres obstinados y de corazón endurecido aquellos a los que yo te envío, para que les digas:"Así habla el Señor". 5 Y sea que escuchen o se nieguen a hacerlo - porque son un pueblo rebelde - sabrán que hay un profeta en medio de ellos. 6 En cuanto a ti, hijo de hombre, no les temas ni tengas miedo de lo que digan, porque estás entre cardos y espinas, y sentado sobre escorpiones; no tengas

Advocaciones marianas de España:

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO: Fiesta: 25 de abril Milagrosamente se trasladó de Albania a Genazzano, Italia como respuesta a las plegarias. Mucho antes de la venida de Cristo, el pequeño pueblo de Genazzano, a treinta millas de Roma, construyó un templo a Venus, la diosa pagana del amor, a la que le tenían particular adhesión. Allí se le ofrecía culto y celebraban grandes fiestas en su honor, especialmente el 25 de abril. Todos los años la gente de Genazzano gozaba de las festividades bailando y cantando. En el siglo IV de nuestra era, cuando el cristianismo había sido públicamente reconocido en el Imperio Romano, el Papa San Marco (336d.C.) mandó construir una iglesia en una colina sobre el pueblo, no muy lejos de las ruinas del antiguo templo pagano. La iglesia, firme y fuerte pero pequeña y sencilla, fue dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo. A sabiendas del amor que la gente de Genazzano le tiene a las fiestas y celebraciones, el Papa declaró el 25 de abril (f

LAS MISIONES EN EL MUJNDO: OCEANÍA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE OCEANICO Oceanía es el continente menos poblado: tiene 3 habitantes por km2 Como su mismo nombre lo indica, se trata más de mar que de tierra: millones de islas esparcidas en el más grande de los océanos, el Pacífico. Lo que más impresiona de Oceanía es su mosaico de razas, culturas y religiones.. Desde hace siglos, estuvo poblado por una gran cantidad de tribus de nativos (unas 5.000) con culturas, dialectos y religiones autóctonas diferentes. Junto al inglés y el francés se hablan centenares de lenguas locales, algunas de las cuales se han desarrollado al punto de ser aceptadas en el uso oficial. LA IGLESIA EN OCEANÍA Los católicos representan el 27% de la población. La gran mayoría de la población es protestante, y hay minorías hindúes, budistas y musulmanes. Los primeros misioneros estables en el siglo (XVIII) fueron los protestantes y durante muchos años no se permitió el ingreso a los católicos. Los misioneros católic