Ir al contenido principal

Catequesis Mariana desde San Nicolás por el Pbro. Carlos A. Pérez

Catequesis Mariana desde San Nicolás por el Pbro. Carlos A. Pérez
Durante 10 años, todos los días 25 de cada mes en San Nicolás, se convoco a un grupo voluntario de Misioneros de diversos lugares del país, felizmente, por iniciativa de los propios laicos presentes en las reuniones, fueron grabadas las charlas que se dieron. Hoy contamos con esta catequesis que nos disponemos a ofrecer aquí a modo de entregas semanales para todos, peregrinos en general y misioneros en particular.

La Palabra de Dios II
Lectura de la Palabra:
Mientras Apolo permanecía en Corinto, Pablo, atravesando la región interior, llegó a Efeso. Allí encontró a algunos discípulos y les preguntó: “Cuando ustedes abrazaron la fe ¿recibieron el Espíritu Santo?” Ellos le dijeron: “Ni siquiera hemos oído decir que hay un Espíritu Santo”. Entonces, ¿Qué bautismo recibieron?” les preguntó Pablo. “El de Juan”, respondieron. Pablo les dijo: “Juan bautizaba con un bautismo de penitencia, diciendo al pueblo que creyera en el que vendría después de él, es decir, en Jesús. Al oír estas palabras, ellos se hicieron bautizar en el nombre del Señor Jesús. Pablo les impuso las manos, y descendió sobre ellos el Espíritu Santo. Entonces comenzaron a hablar en distintas lenguas y a profetizar. Eran en total unos doce hombres.
Pablo fue luego a la sinagoga y durante tres meses predicó abiertamente, hablando sobre el Reino de Dios y tratando de persuadir a sus oyentes. Pero como algunos se obstinaban y se negaban a creer, y denigraban el Camino del Señor ante la gente, Pablo rompió con ellos. Luego tomó aparte a sus discípulos y dialogaba diariamente en la escuela de Tirano. Así lo hizo durante dos años, de modo que todos los habitantes de la provincia de Asia, judíos y paganos, tuvieron ocasión de escuchar la Palabra del Señor. (Hechos 19, 1-10)
1- Pablo hace una catequesis importante sobre la acción del Espíritu Santo en el corazón de los creyentes. Durante tres meses se dedica a predicar con toda claridad la Palabra de Dios a los oyentes de la Sinagoga. Luego establece una relación distinta, mucho más profunda, con un grupo de discípulos, a quienes durante dos años se dispone a catequizar más profundamente y a hacer que se ahonde todo el tema de la fe anunciada inicialmente...
Es lo que le ocurre a todo misionero. Primeramente viene el anuncio de la Palabra de Dios. Ella es la que establece un discernimiento, un “sí” o un “no” a la Palabra... Cuando el rechazo se hace habitual, hablamos de una obstinación en la incredulidad. Entonces habrá que rezar para que ese hermano nuestro abra su corazón, para que no permanezca siempre insensible a esa Palabra. Es fundamental nuestra oración de intercesión como lo vemos en el Evangelio.
Pero en cambio hay otro grupo de creyentes que adhieren a la Palabra: la aceptan en su corazón y comienzan a vivir de acuerdo a esa exigencia; pero en este caso, estos creyentes necesitan ser confirmados en la fe y ser catequizados continuamente. La Iglesia habla en este momento de la formación permanente. Tenemos que estar siempre creciendo en la única Palabra de Dios que hemos recibido. Crecimiento no es solamente por un mayor conocimiento de la Palabra; sino por un mayor testimonio, una mayor vivencia de la Palabra...
2- Somos misioneros del Señor desde el Corazón de la Virgen. Llevamos la Palabra de Dios por todas partes. Encontramos puertas abiertas y cerradas...Cuando la Palabra, unida a la oración, logra que el oyente se convierta, realmente podemos decir: La Palabra llegó a su plena eficacia...
De ahí la necesidad que tenemos nosotros de conocer, profundizar, rezar, meditar la Palabra... La Iglesia nos invita a vivirla.
María en sus Mensajes nos da citas bíblicas para que los leamos; pero también nos insta a meditar y profundizar en el contenido de esa Palabra. Los Mensajes son “guiones que nos llevan a la Palabra”. Nos dan la oportunidad de profundizar y descubrir toda la riqueza de la Palabra. Son como una catequesis que nos ayuda a descubrir su riqueza y a actualizar respuestas de la Palabra para la realidad del hombre de hoy.
3- Los Mensajes harán descubrir la riqueza inefable de la Palabra de Dios, fuente de fe y de conversión, orientándonos a responder a esta Palabra como la Santísima Virgen, con un generoso “sí”, con una generosa aceptación y adhesión del corazón a la Palabra eterna del Padre, que también quiere hacerse carne en nuestras vidas, para luego ser entregada a los demás desde nosotros.
Dios ha querido revelarse a todos y por eso la Palabra debe ser anunciada. No predicamos nuestra palabra sino la de Jesús. Por ejemplo: la opción por los pobres no es exclusiva ni excluyente: es preferencial, como dijo el Papa. No debe haber posturas radicalizadas frente a la transmisión de la Palabra.
Una forma clara de catequesis es enseñar a manejar el libro de la Palabra de Dios.
Nosotros también debemos leerla, meditarla... La Virgen con los Mensajes nos enseña un modo de descubrir la Palabra de Dios. Es el Padre que habla a los hijos; es una confidencia de Amor que Dios nos hace...
4- El consagrarnos a Jesús por María, lleva a consustanciarnos con la Palabra, a tratar de hacerla vida.
- Dios quiere encarnarla en nuestra vida, para poder comunicar una Palabra que ya es nuestra. “Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y han palpado nuestras manos, es lo que les anunciamos: La Palabra de vida” (Jn 1,1)
- Es muy importante crear un clima de oración; porque es en la oración donde Dios nos ilumina, nos prepara, nos predispone para que esa Palabra produzca frutos...
- La Palabra, aunque parezca siempre la misma, es siempre nueva
- Debe haber coherencia entre la Palabra que transmitimos, y la vida…La Virgen le creyó a la Palabra de Dios, no dudó y esa Palabra se hizo carne en Ella, y María se hizo testigo de esa Palabra. Lo fue hasta el final: vivió creyendo, nunca dio lugar a la duda...En Ella se da una sola realidad: creer es amar.
- Antes de predicar debemos escuchar y conocer al otro...la Palabra de la cual somos testigos es una Palabra que responde a las urgencias del hermano. Cuando alguien viene con su dolor ahí tenemos la oportunidad de predicar la Palabra, aplicada a ese dolor.
- Es importante rezar por la santidad de los sacerdotes, y por la fidelidad de los esposos. Estas situaciones están mostrando la necesidad de profundizar en la Palabra de Dios; es decir que a veces la Palabra hizo crisis, y la oración hizo crisis y la relación con Dios también...Si no estamos fuertemente aferrados a la Palabra de Dios, a la oración, a la Virgen, a los Sacramentos, todos podemos entrar en crisis...
5- Hay aquí tres aspectos:
- La Palabra de Dios vivida por cada uno, familiarizándonos con su lectura y meditación.
- Los grupos de oración, con la Palabra como materia de reflexión y los Mensajes de la Virgen que nos llevan a la Palabra.
- El domingo, el gran día de la asamblea litúrgica, donde se nos predica la Palabra o, si es posible, la Misa diaria.
Se profundiza la Palabra descubriéndolo a Jesús en el sagrario. Jesús está allí y está también en el interior nuestro.
La Palabra nos es anunciada para producir no sólo un acto de fe intelectual; sino un acto de fe vital: la transformación y conversión de la vida. Allí sí podremos decir que fue eficaz el anuncio en nuestro corazón, y va creando lazos de amistad muy profunda con el Señor y nos capacita para asumir los compromisos cristianos.

Mi amada hija, quiero la Verdad para todas las almas. Hijos míos: No os resistáis a Ella; abrazaos con fe, humildes y sensibles a la voz de Cristo. Que vuestra debilidad se fortalezca en la fe y la fe se robustezca desde la Palabra. Las Glorias sean al Señor. Predícalo.
19-10-89 – Mensaje 1734

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros mensajes de María del Rosario de San Nicolás - 00 al 09

PRIMEROS MENSAJES: PM 00 AL 09 DESDE EL 25 DE SETIEMBRE AL 12 DE NOVIEMBRE DE 1983 25-9-83 PM 00 Vi a la Virgen por primera vez. 29-9-83 PM 01 Volví a verla. 5-10-83 PM 02 La vi nuevamente. 7-10-83 PM 03 La vi y le pregunté qué quería de mí; se borró su imagen y apareció una Capilla. Comprendí que quería estar entre nosotros. 12-10-83 PM 04 Lo comenté con mi confesor. 13-10-83 (Primer Mensaje) PM 05 Apareció de nuevo y me dijo: "Has cumplido, no tengas miedo, ven a verme, de mi mano caminarás y muchos caminos recorrerás". Me da a leer Ezequiel C. 2, V. 4 al 10. 4 Son hombres obstinados y de corazón endurecido aquellos a los que yo te envío, para que les digas:"Así habla el Señor". 5 Y sea que escuchen o se nieguen a hacerlo - porque son un pueblo rebelde - sabrán que hay un profeta en medio de ellos. 6 En cuanto a ti, hijo de hombre, no les temas ni tengas miedo de lo que digan, porque estás entre cardos y espinas, y sentado sobre escorpiones; no tengas

Advocaciones marianas de España:

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO: Fiesta: 25 de abril Milagrosamente se trasladó de Albania a Genazzano, Italia como respuesta a las plegarias. Mucho antes de la venida de Cristo, el pequeño pueblo de Genazzano, a treinta millas de Roma, construyó un templo a Venus, la diosa pagana del amor, a la que le tenían particular adhesión. Allí se le ofrecía culto y celebraban grandes fiestas en su honor, especialmente el 25 de abril. Todos los años la gente de Genazzano gozaba de las festividades bailando y cantando. En el siglo IV de nuestra era, cuando el cristianismo había sido públicamente reconocido en el Imperio Romano, el Papa San Marco (336d.C.) mandó construir una iglesia en una colina sobre el pueblo, no muy lejos de las ruinas del antiguo templo pagano. La iglesia, firme y fuerte pero pequeña y sencilla, fue dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo. A sabiendas del amor que la gente de Genazzano le tiene a las fiestas y celebraciones, el Papa declaró el 25 de abril (f

LAS MISIONES EN EL MUJNDO: OCEANÍA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE OCEANICO Oceanía es el continente menos poblado: tiene 3 habitantes por km2 Como su mismo nombre lo indica, se trata más de mar que de tierra: millones de islas esparcidas en el más grande de los océanos, el Pacífico. Lo que más impresiona de Oceanía es su mosaico de razas, culturas y religiones.. Desde hace siglos, estuvo poblado por una gran cantidad de tribus de nativos (unas 5.000) con culturas, dialectos y religiones autóctonas diferentes. Junto al inglés y el francés se hablan centenares de lenguas locales, algunas de las cuales se han desarrollado al punto de ser aceptadas en el uso oficial. LA IGLESIA EN OCEANÍA Los católicos representan el 27% de la población. La gran mayoría de la población es protestante, y hay minorías hindúes, budistas y musulmanes. Los primeros misioneros estables en el siglo (XVIII) fueron los protestantes y durante muchos años no se permitió el ingreso a los católicos. Los misioneros católic