Ir al contenido principal

CATEQUESIS MARIANA DESDE SAN NICOLÁS (Pbro Carlos Perez) El Acontecimiento Mariano de San Nicolás


CATEQUESIS MARIANA DESDE SAN NICOLÁS
(Pbro Carlos Perez)
El Acontecimiento Mariano de San Nicolás
María del Rosario, se dirige a sus hijos a través de especiales manifestaciones y nos enseña el porqué de su presencia. Nos invita a vivir el Don de su Maternidad donada por Jesús para nosotros al pie de la Cruz, para lo cual nos pide la Consagración a su Sagrado Corazón, y nos invita a estar al servicio de su Obra Misionera, proclamando la Esperanza de un Tiempo Nuevo por el anuncio de la Palabra y el ejercicio de la Misericordia.
Este esquema sintético podrá ayudar a encuadrar en el marco del Acontecimiento Mariano de San Nicolás, cada uno de los temas de la Catequesis al peregrino, que nos proponemos ofrecer en esta página del Santuario.
1. Guadalupe (Méjico).
Hace 500 años, María se aparece en Guadalupe y comienza la gran Evangelización desde el Norte hacia el Sur de América Latina. Luego de las difíciles experiencias de los primeros misioneros en América, cuando se aparece María, surgen grandes conversiones y Ella se convierte en la Gran Evangelizadora.
Hay una frase especialmente clave, de María al Indio Juan Diego, el vidente de Guadalupe, cuando éste se siente triste; “¿Por qué te afliges, acaso no soy tu Madre?”
La Madre está siempre, pero en especial nos muestra su amor en los momentos difíciles, con especiales muestras de comprensión y Misericordia, asumiendo nuestra vida y nuestras dificultades.
2. San Nicolás.
500 años después de Guadalupe, en 1983, María se manifiesta en San Nicolás, a la señora Gladis de Motta, con una gran proyección misionera, hacia la Argentina, América y el mundo.
Esta vez, María Evangeliza desde el Sur hacia el Norte. “Del Sur ya puede el hombre esperar la Nueva Alianza porque está en camino”, dice María del Rosario de San Nicolás.
Ella nos dice: “Soy sobre todo Madre”
Madre es el Nombre, con el que prefiero ser llamada.”
Estaba más cerca de Uds. de lo que creían, es suficiente que tiendan la mano y me alcanzarán.”
Dios Padre nos muestra sus rasgos maternales en la Persona de María y en su Amor de Madre.
Jesús nos hace en la cruz el supremo regalo de la Maternidad de María y nos consagra a Ella, en la persona del discípulo amado.
De nosotros depende, llevarla a nuestra Casa, con la generosa y confiada entrega de nuestra vida.
María nos mostrará su Amor de Madre y las expresiones de su Misericordia; Auxilio, Socorro, Consuelo, Refugio de pecadores, Salud de los enfermos, sobre todo María nos muestra a su Hijo Jesús, provocando nuestro encuentro con Él.
Además quiere animarnos a sus hijos a trabajar con Ella para congregar el Rebaño del Hijo, realizando así una verdadera tarea misionera.
3. Realidad actual.
Nuestra realidad actual está llena de numerosos desafíos, contra el hombre y la humanidad en su conjunto: el materialismo, la confusión doctrinal, la ruptura familiar, el ataque a los grandes valores, la violencia, la extrema pobreza, etc., han ido produciendo la desintegración del hombre, de la familia y de la Comunidad humana.
Estamos frente a una humanidad herida, dispersa, dividida; los hombres están como ovejas sin Pastor y con múltiples pastores ajenos al Evangelio del Señor, que confunden, dividen y desalientan.
4. Llamado de María.
María, como Madre, que llama a la Fe, a la conversión a la Esperanza y a la Santidad, se propone:
Congregar a su Pueblo en la convivencia fraterna, haciendo realidad la “Civilización del Amor”, por la cual sus hijos dispersos formarán un solo rebaño bajo un solo Pastor”.
Cristo Resucitado venció definitivamente al pecado, a la muerte y al demonio; el mismo Jesús nos hace partícipes de la gloria y de su triunfo a través de la Gracia que nos llena de esperanza aun en medio de las tribulaciones
¿Cómo llegará María a este objetivo de congregar en la Unidad a todos los hombres?
Si miramos la Imagen de María del Rosario, veremos varios elementos importantes que muestran el lenguaje pedagógico de Nuestra Madre, a través del cual nos quiere enseñar.
5. Caminos.
Hay cinco elementos esenciales que podemos observar en la Imagen de María del Rosario y que a modo de síntesis, muestran cinco caminos que Ella nos ofrece para la conversión personal y para congregarnos en la Unidad.
Oración.
Nos ofrece el Rosario.
Aquí encontramos el llamado a la Oración.
El Rosario, la Vida Sacramental, la centralidad de la Eucaristía, la creciente unión con Dios, irán haciéndonos vivir una especial cercanía con Dios nuestro Padre y aprenderemos a vivir como hijos en comunión con Él, buscando su Gloria en la fidelidad a su Voluntad.
Conversión.
Nos ofrece a su Hijo.
En Él nos ofrece la Palabra del Padre, que tenemos que asimilar todos los días.
Escucharemos el llamado a vivir en comunión con Jesús por una creciente conversión y amistad con Él.
El encuentro con el Hijo nos convierte en otros Cristos. Aquí descubrimos el valor del Sacramento de la Reconciliación y de la Eucaristía, que nos ayudan a crecer en la Gracia Bautismal por la que Dios nos hizo “hijos en el Hijo”.
Consagración.
Nos ofrece su Corazón.
En él, encontramos su Amor de Madre y su invitación para la Consagración de nuestra vida; aspiramos a ser totalmente de María, para ser totalmente de Jesús, la meta de la Consagración a María es la Consagración a Jesús.
La Consagración es un camino excelente para crecer en la Gracia, aspirar a la Santidad y disponernos para la Comunión fraterna.
Comunión Fraterna.
Nos ofrece el Don de su Maternidad.
Se nos ofrece Ella misma como Madre de Dios y de la Iglesia.
Se propone congregarnos en la Unidad de un solo Cuerpo.
Nos llama desde la comunión fraterna a vivir un espíritu solidario y misericordioso con nuestros hermanos, especialmente con los más pobres y necesitados de todo.
Misión.
Nos muestra su gesto de caminar.
Allí descubrimos su pedido insistente para que la sigamos como Misioneros de su Obra. Ella es Estrella de la Nueva Evangelización. Nos llama a la Misión.
De este modo simple y claro, María, que es Madre de nuestra vida cristiana, se convierte en Maestra de nuestra Fe, ofreciéndonos el sendero que Ella nos traza para llegar con seguridad a Jesús.
Lejos de todo tremendismo, la presencia de María en San Nicolás es un verdadero llamado a la Esperanza. Ella está con nosotros como Madre y viene dispuesta a defendernos de todo mal y a orientarnos hacia nuestra verdadera felicidad.
Debemos vivir la profunda Esperanza que María nos transmite, sin dar lugar al miedo y colaborar con Ella en la profunda fidelidad al Señor, para que la Esperanza no se vea defraudada. Todo es Gracia de Dios: la vida, la salvación de Jesucristo, la gloria definitiva que nos espera. De nosotros depende aceptar esa donación de las Gracias de Dios, no oponiendo obstáculos a su Voluntad y orando sin cesar, para que el propio Señor nos dé la gracia de amarlo con todas nuestras fuerzas y de amar a nuestros hermanos como Él nos amó, permaneciendo en estado de conversión.
La Gloria del Cielo nos dará la inefable y eterna experiencia de vivir en comunión con Dios y con todos los redimidos. Eternamente contemplaremos a Dios en un ininterrumpido acto de amor filial. Ya en la tierra, el Señor, nos está pidiendo vivir anticipadamente la contemplación de su Misterio y la comunión con Él y con los hermanos.
María, contemplativa de Dios y servidora de sus hijos, como Madre viene a invitarnos a la contemplación y a la comunión. Por eso insiste tanto en la oración unida a la conversión, y en la caridad que nos une en perfecta comunión Eclesial para que el mundo crea.

Vuestra Madre os pide Su Morada. No quiero esplendores, quiero sí una casa espaciosa. 22-5-84 – Mensaje 148 (En el lugar elegido y santificado por la Virgen)
Si queréis paz venid a este lugar, que aquí encontraréis paz, aquí recibiréis Gracias. Quiero poder recibiros en un día no lejano, en la casa que he elegido. Gloria al Señor. Leed: Tobías C. 13, V. 11-12-13 18-12-84 – Mensaje 414

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros mensajes de María del Rosario de San Nicolás - 00 al 09

PRIMEROS MENSAJES: PM 00 AL 09 DESDE EL 25 DE SETIEMBRE AL 12 DE NOVIEMBRE DE 1983 25-9-83 PM 00 Vi a la Virgen por primera vez. 29-9-83 PM 01 Volví a verla. 5-10-83 PM 02 La vi nuevamente. 7-10-83 PM 03 La vi y le pregunté qué quería de mí; se borró su imagen y apareció una Capilla. Comprendí que quería estar entre nosotros. 12-10-83 PM 04 Lo comenté con mi confesor. 13-10-83 (Primer Mensaje) PM 05 Apareció de nuevo y me dijo: "Has cumplido, no tengas miedo, ven a verme, de mi mano caminarás y muchos caminos recorrerás". Me da a leer Ezequiel C. 2, V. 4 al 10. 4 Son hombres obstinados y de corazón endurecido aquellos a los que yo te envío, para que les digas:"Así habla el Señor". 5 Y sea que escuchen o se nieguen a hacerlo - porque son un pueblo rebelde - sabrán que hay un profeta en medio de ellos. 6 En cuanto a ti, hijo de hombre, no les temas ni tengas miedo de lo que digan, porque estás entre cardos y espinas, y sentado sobre escorpiones; no tengas

Advocaciones marianas de España:

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO: Fiesta: 25 de abril Milagrosamente se trasladó de Albania a Genazzano, Italia como respuesta a las plegarias. Mucho antes de la venida de Cristo, el pequeño pueblo de Genazzano, a treinta millas de Roma, construyó un templo a Venus, la diosa pagana del amor, a la que le tenían particular adhesión. Allí se le ofrecía culto y celebraban grandes fiestas en su honor, especialmente el 25 de abril. Todos los años la gente de Genazzano gozaba de las festividades bailando y cantando. En el siglo IV de nuestra era, cuando el cristianismo había sido públicamente reconocido en el Imperio Romano, el Papa San Marco (336d.C.) mandó construir una iglesia en una colina sobre el pueblo, no muy lejos de las ruinas del antiguo templo pagano. La iglesia, firme y fuerte pero pequeña y sencilla, fue dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo. A sabiendas del amor que la gente de Genazzano le tiene a las fiestas y celebraciones, el Papa declaró el 25 de abril (f

LAS MISIONES EN EL MUJNDO: OCEANÍA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE OCEANICO Oceanía es el continente menos poblado: tiene 3 habitantes por km2 Como su mismo nombre lo indica, se trata más de mar que de tierra: millones de islas esparcidas en el más grande de los océanos, el Pacífico. Lo que más impresiona de Oceanía es su mosaico de razas, culturas y religiones.. Desde hace siglos, estuvo poblado por una gran cantidad de tribus de nativos (unas 5.000) con culturas, dialectos y religiones autóctonas diferentes. Junto al inglés y el francés se hablan centenares de lenguas locales, algunas de las cuales se han desarrollado al punto de ser aceptadas en el uso oficial. LA IGLESIA EN OCEANÍA Los católicos representan el 27% de la población. La gran mayoría de la población es protestante, y hay minorías hindúes, budistas y musulmanes. Los primeros misioneros estables en el siglo (XVIII) fueron los protestantes y durante muchos años no se permitió el ingreso a los católicos. Los misioneros católic