Ir al contenido principal

CATEQUESISI MARIANA DESDE SAN NICOLÁS Pbro Carlos Perez Nuestra vida cristiana en comunidad


CATEQUESISI MARIANA DESDE SAN NICOLÁS
Pbro Carlos Perez
Nuestra vida cristiana en comunidad
Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones … Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común: vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos , según las necesidades de cada uno...”
(Hechos 2, 42, 44 y 45)
1) El Señor nos envió a predicar a todos los hombres, diciendo: “Vayan por todas partes, anuncien el Evangelio a toda creatura…”
Anteriormente nos dejó el Mandamiento Nuevo y puso allí la garantía de credibilidad del apóstol; nos creerán si nos amamos y demostramos el amor con obras y de verdad.
Los Apóstoles con Jesús formaron una comunidad fraterna y apostólica; Jesús fue para ellos el Maestro y con ellos el Hermano Mayor y el Amigo que les mostró al Padre y adoptó la condición de servidor: “No he venido a ser servido, sino a servir”.
Desde esta realidad, Jesús comenzó su vida pública, prolongando su primera experiencia comunitaria en la familia de Nazareth; el Verbo vivió eternamente como Hijo su experiencia de Familia en Dios. En Nazareth el Verbo encarnado vivió al modo humano y en pequeño, pero de un modo pleno, aquella experiencia de un Dios que es Familia. Así, La Sagrada Familia de Jesús, José y María es ícono de la Trinidad.
Nazareth ofrece el ideal de la Familia Trinitaria que Dios quiere re-crear en toda la humanidad, ya que el primer proyecto de comunión fue desechado por el hombre a partir del primer pecado.
La Comunidad Apostólica debe formarse en este clima de fraternidad.
Finalmente toda su predicación ha de converger básicamente hacia la meta de Jesús: “Padre, que todos sean Uno como Tú y Yo.”
2) María en Pentecostés, congregó a los Apóstoles en el Nombre de Jesús y los hizo hermanos en torno a Pedro, constituido por Jesús en la Cabeza visible de la Iglesia naciente que comenzaba a formarse.
El Espíritu Santo producirá las maravillas del Amor en los corazones y de allí surgirán los frutos de la Predicación. Los Apóstoles se dispersarán pero seguirán unidos en la más profunda Comunión; no habrá distancia que rompa esa Unidad y tendrán un mismo espíritu.
La primera Comunidad cristiana, es consciente del valor fundamental de ser familia: se reunían frecuentemente, compartían todo, no había necesitados entre ellos, tenían un solo corazón y una sola alma, agregaban nuevos miembros a la Comunidad; “¡mirad cómo se aman!” decían los judíos al observarlos. Irradiaban la alegría de la Caridad.
San Pablo, recriminaba a su Comunidad de Corinto, la falta de amor, que es el gran motivo de escándalo en el cristiano. El mismo establece el Amor como la plenitud de los Carismas. El amor es el que da valor, a los Ojos de Dios, a todo lo que hacemos. Leamos el Himno de la Caridad en el Capítulo 13 a los Corintios.
La Iglesia es vigorosa, cuando en ella resplandece el Amor de Cristo; se agrieta, con la división, el egoísmo, las internas mezquinas, la incapacidad de compartir las riquezas del Espíritu Santo por causa de la envidia, la comodidad ó por conformarnos al espíritu de la discordia.
3) En momentos muy graves para el mundo, el Papa lo recorre llamando a la conversión; a que toda la humanidad retorne al Único Rebaño, bajo un solo Pastor. María hace lo propio en cada una de sus Apariciones y manifestaciones, desde su misión de Madre de la Iglesia.
El vínculo comunitario de los miembros, es esencial a la vida de la Iglesia de Jesús. Estamos llamados a formar una verdadera familia en la continua práctica de la Caridad, donde más que las distintas tareas a cargo de cada uno, descubramos que somos hermanos y por lo mismo nos amamos hasta compartirlo todo en un auténtico espíritu de comunión.
Tenemos necesidad de equipos pastorales, pero esencialmente unidos en el Amor de hermanos.
Como necesario resultado, el amor que se vive en la Comunidad, se expande a los hermanos alejados; se les hace partícipes directos de esta vivencia; ellos viven lo que ven.
Advirtamos la grandeza de la Comunidad que tiende generosamente a la comunión por el Amor.
Esta Comunidad, tiene presente a Dios de quien se enriquece y al que sirve en el anuncio.
La Comunidad es un don de Dios que hay que pedir; en esa medida los miembros de la Comunidad, son quienes construyen la Unidad. Los destinatarios, son quienes se beneficiaran de esa unidad que de por sí, es evangelizadora y entienden que esa unidad los lleva a la conversión y a la Comunión.
Somos reflejo de la Ssma. Trinidad, que nos ha creado a imagen y semejanza suya.
Como la Iglesia y en Ella, el cristiano aspira a vivir el misterio de la Unidad.
Amar y ser amado es algo normal en todo ser humano y debe encontrar su realización en esta Comunidad de hermanos.
4) La Comunión fraterna afecta directamente a la misión pastoral: es la garantía y la prueba de la Verdad que enseñamos y de la Caridad que nos anima.
No es suficiente la comunicación; es una exigencia la comunión de las personas.
No es suficiente compartir sino en función de un crecimiento en la Comunión.
Es necesario también compartir los trabajos apostólicos: experiencias y proyectos misioneros; debemos sentir como propios los proyectos del otro y nos sentiremos respaldados por el aval de los demás.
Es un regalo el don de la fraternidad; Dios nos encomienda unos a otros, como hermanos a quienes amar, y esta fraternidad debe florecer en Amistad; tiende a abrirse en intercomunicación profunda. “Ya no os llamo siervos, sino amigos” Nos dice Jesús.
Vivir la fraternidad cristiana, exige una relación recíproca donde se experimente el afecto dado y compartido.
De este modo haremos creíble el Amor que predicamos.
5) María se manifiesta en San Nicolás en un momento histórico, lleno de desafíos a la persona, a la familia, a la Iglesia y a la Comunidad humana.
Como Madre quiere congregarnos en la Unidad de un Cuerpo, que es el de Cristo. Ese Cuerpo es la Iglesia.
Tenemos un modelo de vida en Comunidad, en la Primera Comunidad Cristiana; como podemos leer en el Libro de los hechos de los Apóstoles, Cap. 2.
Los primeros cristianos llegaron a vivir la Comunión y se convirtieron en modelo de vida comunitaria Eclesial.
Se alimentaban de la Palabra y la Oración, se nutrían con la Eucaristía. Vivían el vínculo del Amor, teniendo un solo corazón y una sola alma.
Esa Comunidad tenía en cuenta a los más necesitados, siguiendo la preferencia de Jesús por los más pobres, enfermos, ancianos, débiles y sufrientes.
Irradiaban la alegría que nace del Amor y por eso integraban nuevos miembros a la Comunidad. Los Apóstoles presidían esas Asambleas y las conducían con su Enseñanza y el servicio apostólico.
A esta Meta nos convoca María en nombre de Jesús.
Llevar adelante esta experiencia, es echar las bases profundas de la Civilización del Amor.
María está en San Nicolás y en el mundo para que el mundo crea en Jesús y lleguemos a formar “un solo Rebaño bajo un solo Pastor”. El Papa y los Pastores de la Iglesia, nos orientan y alimentan en la búsqueda de esta Comunión.

“… a muchos les cuesta obrar cristianamente, porque tienen el corazón separado de Dios. Hoy una gran distancia separa a los hombres, hay en los corazones muy poco amor al prójimo. Invito a mis hijos, a amar al hermano; a tener compasión por el hermano. Si esto se recuerda en el corazón, será sepultado el odio, los rencores y habrá sobre todo, paz en el mundo. Donde hay perdón, hay amor; donde hay amor, no existe el odio y donde no hay odio reina la Paz. Pido oído y reflexión a Mis palabras. Amén, amén”. Hazlo conocer. 15/01/89 – Mensaje 1597
Sed humildes como el Humilde; dad amor al que sufre; limosna al pobre. Tened caridad con el hermano y el Señor, que ahonda en los corazones, tendrá Misericordia de los misericordiosos.” 03/06/88 – Mensaje 1433.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros mensajes de María del Rosario de San Nicolás - 00 al 09

PRIMEROS MENSAJES: PM 00 AL 09 DESDE EL 25 DE SETIEMBRE AL 12 DE NOVIEMBRE DE 1983 25-9-83 PM 00 Vi a la Virgen por primera vez. 29-9-83 PM 01 Volví a verla. 5-10-83 PM 02 La vi nuevamente. 7-10-83 PM 03 La vi y le pregunté qué quería de mí; se borró su imagen y apareció una Capilla. Comprendí que quería estar entre nosotros. 12-10-83 PM 04 Lo comenté con mi confesor. 13-10-83 (Primer Mensaje) PM 05 Apareció de nuevo y me dijo: "Has cumplido, no tengas miedo, ven a verme, de mi mano caminarás y muchos caminos recorrerás". Me da a leer Ezequiel C. 2, V. 4 al 10. 4 Son hombres obstinados y de corazón endurecido aquellos a los que yo te envío, para que les digas:"Así habla el Señor". 5 Y sea que escuchen o se nieguen a hacerlo - porque son un pueblo rebelde - sabrán que hay un profeta en medio de ellos. 6 En cuanto a ti, hijo de hombre, no les temas ni tengas miedo de lo que digan, porque estás entre cardos y espinas, y sentado sobre escorpiones; no tengas

Advocaciones marianas de España:

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO: Fiesta: 25 de abril Milagrosamente se trasladó de Albania a Genazzano, Italia como respuesta a las plegarias. Mucho antes de la venida de Cristo, el pequeño pueblo de Genazzano, a treinta millas de Roma, construyó un templo a Venus, la diosa pagana del amor, a la que le tenían particular adhesión. Allí se le ofrecía culto y celebraban grandes fiestas en su honor, especialmente el 25 de abril. Todos los años la gente de Genazzano gozaba de las festividades bailando y cantando. En el siglo IV de nuestra era, cuando el cristianismo había sido públicamente reconocido en el Imperio Romano, el Papa San Marco (336d.C.) mandó construir una iglesia en una colina sobre el pueblo, no muy lejos de las ruinas del antiguo templo pagano. La iglesia, firme y fuerte pero pequeña y sencilla, fue dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo. A sabiendas del amor que la gente de Genazzano le tiene a las fiestas y celebraciones, el Papa declaró el 25 de abril (f

LAS MISIONES EN EL MUJNDO: OCEANÍA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE OCEANICO Oceanía es el continente menos poblado: tiene 3 habitantes por km2 Como su mismo nombre lo indica, se trata más de mar que de tierra: millones de islas esparcidas en el más grande de los océanos, el Pacífico. Lo que más impresiona de Oceanía es su mosaico de razas, culturas y religiones.. Desde hace siglos, estuvo poblado por una gran cantidad de tribus de nativos (unas 5.000) con culturas, dialectos y religiones autóctonas diferentes. Junto al inglés y el francés se hablan centenares de lenguas locales, algunas de las cuales se han desarrollado al punto de ser aceptadas en el uso oficial. LA IGLESIA EN OCEANÍA Los católicos representan el 27% de la población. La gran mayoría de la población es protestante, y hay minorías hindúes, budistas y musulmanes. Los primeros misioneros estables en el siglo (XVIII) fueron los protestantes y durante muchos años no se permitió el ingreso a los católicos. Los misioneros católic